.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
HACIENDA

Hacienda aseguró que utilidades de empresas contribuyeron al alza de la inflación

lunes, 15 de enero de 2024

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, durante un Consejo de Ministros.

Foto: Presidencia de la República

Según un informe que elaboró el Ministerio de Hacienda, esto se presentó entre los años 2021 y 2022, tras el paso de pandemia

El Ministerio de Hacienda planteó este lunes la tesis de que la inflación en Colombia se habría visto impulsada en los últimos años por mayores utilidades de las compañías, tras la pandemia.

"Lo anterior obedece, principalmente, a que las firmas aumentaron sus precios aprovechando un mayor poder de mercado, originado en la presencia de disrupciones de oferta exacerbadas por una creciente demanda", dijo el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El documento señala que en Colombia, al igual que en otras economías, "la contribución de las utilidades a la inflación reciente ha sido mayor que la contribución de los salarios, especialmente en sectores como el agropecuario y el minero".

El estudio presentó un ejercicio de modelo de equilibrio general que encontró que, ante un mayor choque inflacionario, "un mayor poder de mercado de las firmas genera una amplificación de las presiones inflacionarias".

El Ministerio de Hacienda sostiene que se debe abordar esta problemática a través de diversas herramientas, bien sea de política monetaria, windfall taxes o impuestos a las ganancias
extraordinarias de algunos sectores. También considerarían medidas que tengan como objetivo fomentar la competencia y reducir así el poder de mercado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 07/02/2025

La ANI definió las tres ofertas para la licitación por la APP férrea La Dorada - Chiriguaná

En los próximos dos meses se adelantará la fase de evaluación de ofertas y proponentes; la concesión tiene una inversión prevista de $3,4 billones

Justicia 10/02/2025

Desde hace 13 años, un ministro de Justicia dura 13,3 meses en el cargo

Ángela María Buitrago permaneció 7 meses en el cargo, lo cual esta por debajo del promedio con una diferencia de 6,3 meses

Agricultura 10/02/2025

Son 20 meses lo que dura un ministro de Agricultura frente a la cartera desde 2002

La renuncia protocolaria de Martha Carvajalino responde a la petición que hizo el presidente Gustavo Petro mediante sus redes sociales