.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
HACIENDA

Hacienda aseguró que utilidades de empresas contribuyeron al alza de la inflación

lunes, 15 de enero de 2024

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, durante un Consejo de Ministros.

Foto: Presidencia de la República

Según un informe que elaboró el Ministerio de Hacienda, esto se presentó entre los años 2021 y 2022, tras el paso de pandemia

Roberto Casas Lugo

El Ministerio de Hacienda planteó este lunes la tesis de que la inflación en Colombia se habría visto impulsada en los últimos años por mayores utilidades de las compañías, tras la pandemia.

"Lo anterior obedece, principalmente, a que las firmas aumentaron sus precios aprovechando un mayor poder de mercado, originado en la presencia de disrupciones de oferta exacerbadas por una creciente demanda", dijo el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El documento señala que en Colombia, al igual que en otras economías, "la contribución de las utilidades a la inflación reciente ha sido mayor que la contribución de los salarios, especialmente en sectores como el agropecuario y el minero".

El estudio presentó un ejercicio de modelo de equilibrio general que encontró que, ante un mayor choque inflacionario, "un mayor poder de mercado de las firmas genera una amplificación de las presiones inflacionarias".

El Ministerio de Hacienda sostiene que se debe abordar esta problemática a través de diversas herramientas, bien sea de política monetaria, windfall taxes o impuestos a las ganancias
extraordinarias de algunos sectores. También considerarían medidas que tengan como objetivo fomentar la competencia y reducir así el poder de mercado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/09/2026

De la Espriella lideró su primer consejo de ministros en la Casa de Nariño

Entre los temas abordados estuvo el proceso de reconstrucción tras el terremoto que afectó al país el 10 de agosto

Hacienda 11/09/2026

Estos son los 10 frentes de inversión con el mecanismo de las obras por impuestos

Gobierno expidió una cascada de 11 decretos, con los que busca reunir recursos para la atención del terremoto

Industria 12/09/2026

De la Espriella anunció restricción del ingreso de precursores químicos

El presidente también restringirá el ingreso de partes de drones y maquinaria amarilla; anunció que solo se hará por Cartagena y Bogotá