.
HACIENDA

Estas son las cosas que no subirán de precio el próximo año con el IPC y el mínimo

jueves, 21 de diciembre de 2023

Así funcionará la desindexación de cerca de 100 elementos para 2024.

Foto: Gráfico LR

Cerca de 100 elementos se regirán por una nueva unidad de medición, la Unidad de Valor Básico, UVB, que será de 9,5%

El Ministerio de Hacienda anunció este jueves medidas de choque para contribuir a la desaceleración de la inflación para el próximo año 2024.

La cartera encabezada por el ministro Ricardo Bonilla anunció la desindexación de cerca de 100 elementos de la economía de sus unidades actuales de medición, que son el salario mínimo, el IPC y la UVT.

Estos elementos estarán regidos por una nueva unidad de medición, la Unidad de Valor Básico, UVB, que será de 9,5% para el próximo año, un dato menor a la inflación de 10,15% registrada en noviembre pasado. Este valor, según explicó la entidad se ajustará anualmente con base en la inflación sin alimentos ni elementos regulados.

El valor de la UVB para 2024 será de $10.951. "Esta cifra es el resultado del IPC sin alimentos ni regulados de octubre 2023, que publicó el Dane, y que registró una variación anual de 9.51%. La UVB para 2023 fue de $10.000", explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

📄#ComunicadoDePrensa: Cerca de 100 elementos estarán atados a la Unidad de Valor Básico, con el fin de contribuir a la disminución de la inflación. Conozca más detalles ➡️ pic.twitter.com/mDakr8yaIs

— MinHacienda (@MinHacienda) December 21, 2023

Entre los elementos que serán calculados por la UVB de cada año se encuentran los cobros, sanciones, multas, tarifas, requisitos financieros para la constitución, la habilitación, operación y el funcionamiento de empresas públicas o privadas.

A esta unidad también se vincularán los requisitos de capital, patrimonio, ingresos para acceder y ser beneficiarios de programas del Estado.

"En la medida también estarán atados a la UVB montos máximos establecidos para realizar operaciones financieras; montos mínimos establecidos para el pago de comisiones y contraprestaciones definidas por el legislador; cuotas asociadas al desarrollo de actividades agropecuarias y de salud; clasificaciones de hogares, personas naturales y personas jurídicas en función de su patrimonio y sus ingresos; incentivos para la prestación de servicio público de aseo; y honorarios de los miembros de juntas o consejos directivos", agregó un comunicado de la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/02/2024 Tras 18 meses vacante, Minsalud anunció a Francisco Rossi nuevo director del Invima

El viernes se posesionará el nuevo director del Invima, Francisco Rossi, rompiendo la interinidad luego los cambios en los requisitos

Transporte 21/02/2024 Mesa técnica, dentro de las líneas del acuerdo para levantar bloqueos en el Cauca

Luis Fernando Velasco, titular del Ministerio de Interior aclaró que el Gobierno no necesita bloqueos para dialogar con las comunidades

Minas 21/02/2024 El borrador de ley minera que busca prohibir exploración y producción de carbón

La contribución del mineral al PIB alcanzó 1%. Se proyecta, para 2024, una demanda de 8 millones de toneladas de carbón