.
ECONOMÍA

Minería, subsidios educativos y pagos a EPS reviven en PND

miércoles, 6 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

El primero de los temas que saltan a la luz es el que tiene que ver con la explotación del sector de minas y energía, ya que acá sobresalen las modificaciones a la expedición de las licencias ambientales y el código minero. 

Con respecto a las licencias ambientales, desde enero del año pasado, la ministra de ambiente de la época, Luz Helena Sarmiento, sugirió que era posible una reforma al trámite de licencias ambientales para hacerlas más expeditas. Sin embargo, no fue sino hasta octubre de 2014 que el ministro Gabriel Vallejo tomó cartas en el asunto y reformó el decreto 2820 sobre licenciamiento ambiental (con el 2041), con lo que el otorgamiento de estos permisos se hizo más ágil. 

Este decreto tiene una demanda ante el Consejo de Estado, y en este panorama aparece el artículo 224 del PND, en el cual se establecen nuevamente los tiempos adecuados para el licenciamiento ambiental. 

En cuanto a la reforma del código minero, el asunto es que el Gobierno no fue capaz de expedir un nuevo código minero antes del 10 de mayo del año pasado, por lo que actualmente el que rige es el ordenamiento de 2001. En vista de esta situación, el PND establece todo un capítulo sobre minería, en el que, además de mecanismos para la lucha contra la minería ilegal, se establece la creación de zonas de reserva minera. 

Para el senador del Polo Democrático Iván Cepeda los artículos relacionados con minería en el plan son nocivos para el país. “Todo el capítulo de minería es nefasto. Ese artículo de mantener la explotación minera en los páramos, la idea de las licencias exprés, abrir inmensos territorios para convertirlos en canteras, todo”, explicó Cepeda. 

Sin embargo, el senador del Partido de la U Ángel Custodio Cabrera, indicó que el apoyo a la agilización de las licencias ambientales se dio por la necesidad de dinamizar la economía. En cuanto a otro de los temas que se discutieron, Cabrera explicó que por el lado educativo se aprobó la posibilidad de que los estudiantes universitarios pertenecientes al Sisbén puedan ver condonados sus créditos educativos. 

Este es uno de los elementos que contenía la reforma a la educación superior que la exministra María Fernanda Campo no logró aprobar en el Congreso en 2011. Para la gerente de educación de la Fundación Compartir, Patricia Camacho, “esto, sin duda, aumenta la cobertura y disminuye la deserción. Para el sector educativo, el impulso a los buenos estudiantes siempre será bien valorado, aunque siempre hemos dicho que hay que empezar a trabajar esta clase de programas desde la educación básica para que mejore el panorama en Colombia”. 

Otro de los temas en los que se retomaron elementos de reformas pasadas para armar el PND fue en la salud, ya que, al igual que lo proponía el proyecto que se cayó en 2013, el plan de desarrollo abrió la puerta para que el Gobierno gire directamente los recursos a las entidades prestadoras de los servicios de salud. 

Al respecto, Cabrera indicó que el proyecto inicialmente no contemplaba el pago a las entidades prestadoras de salud (EPS), pero eso fue agregado durante el debate en el Senado. También, sobre lo establecido para la salud, el senador del Partido de la U explicó que se aumentarán los recursos de las entidades territoriales que se destinan a la salud, y explicó que no se creó una nueva institución para administrar estos recursos, tal y como lo contemplaba inicialmente el proyecto.  

Finalmente, el plan de desarrollo vuelve a hablar de fórmulas de descongestión judicial, como lo hacía la fallida reforma a la justicia de 2012.     

Pequeños cambios tributarios en el Plan de Desarrollo
A parte de servir para revivir algunos de los programas que el Gobierno no pudo aprobar en su primer mandato, “Todos por un nuevo país” sirvió para seguir ampliando el debate sobre temas tributarios. Así, por ejemplo, por más que se haya aprobado una reforma fiscal hace apenas cuatro meses, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) establece nuevas exenciones tributarias para la ciencia, la tecnología y la investigación. Así, por ejemplo, se tiene que los bienes importados por entidades reconocidas por Colciencias con fines investigativos o educativos, no pagarán el IVA. Además, otro tema de impuestos fue el que estableció que los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios deben aportar a su seguridad social como si fueran asalariados.

Las opiniones

Iván Cepeda
Senador del Polo democrático Alternativo
“Todo el capítulo de minería es nefasto. Mantener la explotación en páramos, las licencias ambientales exprés, absolutamente todo”.  

Ángel Custodio Cabrera
Senador del partido de la U
“El tema principal es la educación y la atención a primera infancia. Ahí se hicieron grandes avances en este Plan de Desarrollo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 15/04/2024 Gobierno acepta bajar el umbral de cotización en Colpensiones de tres a 2,3 salarios

El presidente Gustavo Petro logró el apoyo de la bancada del partido Liberal, que no votará la ponencia de archivo de la pensional

Ambiente 15/04/2024 MinAmbiente señaló que habrá lluvias intensas para los próximos días en Los Andes

Según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en los Andes lloverá con fuerza, pero en la Orinoquía lloverá menos de lo normal

Educación 15/04/2024 La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma a la educación

Esta reforma, bandera del proyecto de Gustavo Petro es una de las que más esperanzas tiene de ser aceptada en el Congreso