.
ENERGÍA

MinEnergía estableció medidas con garantías para los proyectos de energías renovables

miércoles, 7 de febrero de 2024

Vista general del Parque eólico Jepírachi de EPM

Foto: EPM

El ministerio estableció los lineamientos para la implementación de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable

El Ministerio de Minas y Energía ha establecido una serie de lineamientos para facilitar la implementación de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, Fncer.

Esta medida, anunciada a través de la Resolución 40042 de 2024, busca asegurar la continuidad de los proyectos de generación con Energías No Renovables que han enfrentado dificultades para entrar en operación.

El Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, afirmó que la expedición de esta Resolución se da luego de escuchar las inquietudes del mercado y comprender las dificultades para poner en marcha estos proyectos.

El @MinEnergiaCo, a través de la Resolución 40042 de 2024, establece lineamientos de política pública para viabilizar la entrada de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER).

La entrada de estas plantas de generación, permitirá avanzar hacia una… pic.twitter.com/chMbou2iXb

— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) February 7, 2024

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, tendrá la facultad de hacer ajustes normativos. Estos ajustes considerarán los esquemas de garantías que respaldan la integración de estos proyectos al Sistema Interconectado Nacional. El objetivo es minimizar el impacto en la liquidez de los proyectos.

Además, la CREG evaluará medidas transitorias que incentiven a los proyectos de generación de energía a los que se les ha ejecutado alguna de las garantías vigentes.

El Ministerio también permitirá la modificación de los contratos de suministro de energía anual a largo plazo, siempre que ambas partes estén de acuerdo.

La entrada de estas plantas de generación permitirá avanzar hacia una Transición Energética Justa, contribuyendo así al Estallido 6G promovido por el Gobierno Nacional, que busca alcanzar 6GW de potencia instalada para el año 2026.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 19/02/2024 Jorge González, exdirector del DNP, participará en conversaciones para gestión fiscal

González se uniría al comité con el objetivo de aportar a la iniciativa para aumentar los recursos destinados a los departamentos

Hacienda 20/02/2024 En recuperación y modernización de corredores férreos se invertirán $224.000 millones

Como parte de la reactivación e intervención férrea, recientemente, la ANI suscribió contrato con la Financiera de Desarrollo Territorial

Hacienda 20/02/2024 Exministros critican proyecto que daría facultades a Petro para modificar presupuesto

El MinHacienda publicó un borrador de decreto para que el mandatario apruebe proyectos que comprometan vigencias futuras