.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía
ENERGÍA

MinEnergía criticó los aranceles que anunció el presidente ecuatoriano Daniel Noboa

miércoles, 21 de enero de 2026

Edwin Palma, ministro de Minas y Energía

Foto: Ministerio de Minas y Energía

Colombia actualmente provee entre 8% y 10% de la energía que se consume en Ecuador, según cifras del Ministerio de Minas y Energía

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, rechazó las medidas arancelarias anunciadas por Ecuador, a través de su presidente, Daniel Noboa, contra las exportaciones de origen colombiano. “Es una agresión económica que rompe el principio de integración regional”, afirmó.

Palma aseguró que, en materia energética, Colombia sí ha cooperado con Ecuador, al mantener la venta de energía cuando el sistema del país vecino “más lo necesitó”. Incluso, señaló que en varias ocasiones se han exportado de manera sostenida más de 450 megavatios (MW), lo que equivale a cerca de 90% de la capacidad de la infraestructura de exportación disponible.

“Adicionalmente, y ante la posibilidad de que los embalses de Mazar y Coca Codo, en Ecuador, registraran niveles bajos, publicamos recientemente una resolución para habilitar la participación de iniciativas privadas en las ventas de energía entre países, con el fin de ampliar la cooperación energética binacional frente a eventuales déficits. He ordenado desmontarla”, dijo.

El jefe de la Cartera dijo que Colombia no ha sido ajena a los ataques mal intencionados de los grupos narcotraficantes en el suroccidente del país. "En diciembre sufrimos un atentado a nuestra infraestructura eléctrica, el cual afectó la capacidad de exportación de electricidad. La acción coordinada de nuestra Fuerza Pública, el Ministerio de Minas y Energía, los operadores de red de la zona, y el operador del sistema, logró reconfigurar nuestros circuitos para mantener los volúmenes de exportación que nuestro hermano país requiriera", explicó

Palma dijo que la demanda de energía eléctrica de Ecuador actualmente oscila entre los 92 y los 100 Gigavatios-hora diarios (GWh-día), de los cuales, según el registro de exportación de energía de XM, se ha mantenido alrededor de los 8.0 GWh-día, incluso después del atentado a la infraestructura eléctrica.

"Gracias a los acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones y la fortaleza de nuestra infraestructura eléctrica, como lo muestra la gráfica, Colombia actualmente provee entre 8% y 10% de la energía que se consume nuestro hermano país. Por eso es primordial el diálogo entre naciones y no medidas unilaterales que solo afectan a nuestros pueblos", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/03/2026

Fedesarrollo y U. Andes dicen que la equidad debe priorizarse tanto como el crecimiento

Señalaron que se debe apostar por una transformación productiva que permita a los ciudadanos generar ingresos propios a través de empleos de calidad

Hacienda 24/03/2026

Contraloría advirtió que decreto que mueve recursos de fondos a Colpensiones es inviable

El ente de control precisó que la norma generaría que los recursos destinados originalmente a ahorro pensional se empleen para financiar gasto corriente

Hacienda 24/03/2026

Mac Master reitera el llamado a la Corte para suspender el impuesto al patrimonio

Mac Master afirmó que este impuesto en varias partes del mundo ha sido declarado altamente inconveniente para los intereses de cada uno de ellos