.
EDUCACIÓN Mineducación informó que alternancia en las aulas de clase del país avanza en un 59%
lunes, 15 de febrero de 2021

Desde el pasado 18 de enero se han iniciado las clases bajo el modelo de alternancia, en colegios públicos y privados de Colombia

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Para esta tercera semana del regreso a las aulas, 59% de las Secretarias de Educación han reportado el inicio de actividad académica con alternancia, indicó el Ministerio de Educación. De esta forma, se avanza en el proceso de retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a los salones de clase en todos los niveles educativos.

Desde el pasado 18 de enero se han iniciado las clases bajo el modelo de alternancia, en colegios públicos y privados en departamentos como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Valle del Cauca y Vichada.

A estos territorios se suman los procesos de reactivación en municipios como Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Cartago, Chía, Dosquebradas, Envigado, Facatativa, Floridablanca, Funza, Girón, Itagüí, Maicao, Malambo, Manizales, Medellín, Montería, Palmira, Pereira, Piedecuesta, Pitalito, Quibdó, Riohacha, Rionegro, Sabaneta, Santa Marta, Sincelejo, Soledad, Tumaco, Tunja, Uribia, Valledupar, Yopal.

Con base en el protocolo de bioseguridad, las instituciones educativas públicas y privadas, adoptan las condiciones para el desarrollo de actividades académicas presenciales, dentro de las cuales se destacan la disposición de espacios con circulación de aire, puntos para el lavado o desinfección periódico de manos, uso de mascarillas, organizar los espacios para garantizar distanciamiento físico, entre otras medidas.

Precisamente, con el fin de garantizar que las Instituciones Educativas del país cuenten con los elementos necesario en materia de bioseguridad para el retorno, el Ministerio continuará el trabajo en equipo con los mandatarios territoriales para lograr que se agilicen los procesos contractuales que permitan la ejecución en las regiones de los $400.000 millones que el Gobierno Nacional asignó a través del Fondo de Mitigación de Emergencias - FOME.

"Invitamos a las Entidades Territoriales a que dinamicen el proceso de verificación y aprobación de protocolos de los colegios públicos y privados y así continuar avanzando en el retorno gradual, progresivo y seguro en alternancia. Asimismo, es necesario reiterar la importancia del proceso de alternancia para que los niños y jóvenes interactúen con sus maestros y con compañeros lo cual cobra gran importancia en el desarrollo integral de los estudiantes para evitar el aumento de las brechas de aprendizaje y mitigar los efectos emocionales producidos por el aislamiento tales como ansiedad, estrés, depresión, dificultad para la resolución de conflictos y dificultades para manejar sus emociones" indicó la ministra María Victoria Angulo.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 12/05/2021 Presidente rechazó violencia y estigmatización en medio de encuentro con jóvenes

El Presidente dio una enérgica declaración en la que aseguró que las expresiones pacíficas son vitales para la sociedad

Comercio 13/05/2021 Laura Valdivieso asume como ministra de Comercio encargada tras la salida de Restrepo

A la espera de la confirmación de Juan Alberto Londoño en la cartera, la viceministra estará al frente del Ministerio

Educación 13/05/2021 Matrícula cero para estratos 1, 2 y 3 en el segundo semestre costará $600.000 millones

El Gobierno reasignará $300.000 millones para matrícula cero del segundo semestre, anunció el ministro José Manuel Restrepo

MÁS ECONOMÍA