.
CULTURA MinCultura lanzó dos convocatorias por $17.000 millones para reactivación
miércoles, 4 de agosto de 2021

Con las iniciativas ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’ se busca promover los derechos culturales de la población

Carolina Salazar Sierra

El Ministerio de Cultura lanzó las convocatorias para los programas ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’, a través de los cuales se destinarán recursos por $17.000 millones con el fin de dinamizar la reactivación económica de los sectores. Además, con estas iniciativas se busca promover los derechos culturales de la población joven en Colombia.

La Cartera explicó que estas convocatorias hacen parte de la estrategia 'Cultura en Movimiento', con la que se invertirán $45.000 millones y beneficiará a más de 60.000 personas de manera directa.

Por un lado, a través de la iniciativa ‘Jóvenes en Movimiento’ se impulsará el desarrollo creativo y fortalecimiento de proyectos de formación, creación, circulación e investigación artística y cultural en contextos urbanos y rurales que involucren a jóvenes de entre 18 y 28 años que hagan parte de un colectivo o agrupación artística.

Los beneficiarios del programa recibirán incentivos económicos de manera directa de esta forma: por $5 millones, cuando púnicamente sean dos integrantes; $10 millones, cuando sean entre tres y seis personas; $15 millones cuando el colectivo sea de entre siete y 10 integrantes; y de $20 millones cuando sea de más de 11 personas.

“Esta iniciativa nació luego de los ejercicios de escucha activa con nuestros jóvenes en todos los territorios, y gracias a los encuentros “Parchemos para Construir”, liderados por el Gobierno Nacional. Para esta convocatoria hemos dispuesto de 3.000 millones de pesos”, manifestó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón.

Por otro lado, el programa ‘Comparte lo que Somos’ cuenta con recursos por $14.000 millones para apoyar propuestas con una duración mínima de dos meses.

“Con esta convocatoria buscamos fortalecer proyectos, apoyar procesos, iniciativas, acciones y actividades artísticas, patrimoniales y culturales de interés común, mediante la entrega de incentivos económicos a quienes presenten propuestas que promuevan el ejercicio cultural, la reactivación y la generación de oportunidades para el sector”, explicó Mayolo.

Cabe mencionar que en esta segunda iniciativa se podrá solicitar un monto de $2 millones cuando se trate de personas naturales, mientras que para las personas jurídicas, el valor máximo será de $20 millones.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 Las calificadoras de riesgo resaltaron la tributaria en reunión con el presidente Duque

El jefe de Estado y sus ministros expusieron cómo avanza Colombia en crecimiento económico en 2021 y en transición energética

Hacienda 24/09/2021 Banco Mundial aprueba préstamo por US$500 millones para la recuperación de Colombia

Con este financiamiento se busca apoyar políticas dirigidas a mejorar el entorno normativo en medio de la recuperación

Hacienda 27/09/2021 La Guajira y el Pacífico, entre las regiones con el menor cumplimiento de los ODS

Según cifras de ProPacífico, el objetivo de desarrollo sostenible con mayores tasas de cumplimiento es el de salud y Bienestar

MÁS ECONOMÍA