.
COMERCIO

MinComercio trabaja en admisibilidad sanitaria de productos en mercado chino

martes, 12 de marzo de 2019

Frutas, aguacate hass, carne bovina y de cerdo son los productos foco que se quieren impulsar.

Laura Lucía Becerra Elejalde

Dentro de la estrategia que tiene el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para fortalecer la relación con los mercados asiáticos, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, arrancó una visita en China con la que busca avanzar en el proceso de admisibilidad para varios productos del agro colombiano y aumentar los flujos comerciales y de inversión con ese mercado.

Entre los productos foco en los que está trabajando el país están las frutas, el aguacate hass, la carne de bovino y de cerdo. Para ello, la funcionaria sostuvo una reunión ayer con su homólogo de la Administración de Aduanas de ese país, Wang Lingjun, encargado de los temas de admisibilidad en China.

“Buscamos admisibilidad para nuestros productos agropecuarios. Queremos aumentar los flujos comerciales con ese mercado que es tan interesante por el número de habitantes, poco más de 1.390 millones, y por la capacidad adquisitiva que tienen. En 10 años, China pasó a ser el segundo destino de nuestras exportaciones totales y a representar el 10% de esas ventas”, dijo la viceministra.

La visita de la representante de la cartera comercial se extenderá hasta el jueves, y su agenda incluye reuniones con el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, con representantes del principal banco del gigante asiático, el Banco Industrial y Comercial de China (Icbc), y con algunos empresarios e inversionistas de este país que están interesados en conocer las oportunidades comerciales que ofrece Colombia.

En 2018, saldo de las exportaciones colombianas al país asiático creció 83%
Después de EE.UU., China es el segundo socio comercial de Colombia. El Ministerio de Comercio destacó que el año pasado las exportaciones de Colombia a este país llegaron a US$4.056 millones, reportando un crecimiento de 83,4% en comparación con los ingresos que recibió Colombia en 2017.

Según el registro del Dane, entre los principales productos que se despachan hacia China se encuentran el petróleo, los desperdicios y desechos de metales, ferroníquel, carbón, café, azúcar de caña, glicerol en bruto, madera en bruto y extractos y esencias de café, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 16/04/2024 Futuro del stock pensional, uno de los temores de reforma que avanza en Congreso

Este lunes fue aprobada la ponencia del Gobierno de la iniciativa, tras un ajuste en el proyecto y el respaldo del Partido Liberal

Energía 19/04/2024 Alcalde Federico Gutiérrez alertó por la posible intervención del Gobierno sobre EPM

Minutos más tarde, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, desmintió al mandatario con un video publicado en la red X

Hacienda 17/04/2024 Informe de mercado laboral de Anif proyecta un desempleo de 11,9% al cierre 2024

Según un informe de productividad, un trabajador promedio del Caribe tendría que trabajar 276 horas para obtener un salario mínimo