MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
MinComercio impuso arancel de 30% a más de 70 productos provenientes de Ecuador
Entre los productos cobijados por la medida se encuentran los fríjoles secos comunes, es decir, las leguminosas de consumo habitual como cargamanto, rojo, negro o blanco
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el decreto mediante el cual impuso un arancel de 30% a 23 líneas de productos provenientes de Ecuador, como respuesta a los gravámenes que ese país aplicó a los envíos colombianos a partir de este mes.
En total, son 73 subpartidas las que quedarán cobijadas por esta medida, principalmente de productos agroindustriales y químicos, así como de alimentos, azúcar y herramientas, entre otros.
Entre los productos cobijados por la medida se encuentran los fríjoles secos comunes, es decir, las leguminosas de consumo habitual como cargamanto, rojo, negro o blanco. En términos técnicos, se trata de hortalizas de vaina secas desvainadas, que agrupa las demás variedades de fríjol común no especificadas en categorías más detalladas.
También figuran el arroz con cáscara destinado a siembra (arroz paddy) y las grasas y aceites de pescado en bruto, sin modificar químicamente, que hacen parte de la categoría de grasas y aceites animales o vegetales y sus fracciones. Estas subpartidas corresponden a insumos básicos tanto para la producción agrícola como para la industria de alimentos y derivados.

Se incluyen el cacao en polvo sin adición de azúcar ni otros edulcorantes, que hace parte del capítulo de cacao y sus preparaciones. Este producto es un insumo clave para la industria de alimentos, especialmente en la elaboración de bebidas achocolatadas, confitería y productos de panadería.
A su vez, aparecen diferentes productos de las industrias químicas, en particular fungicidas presentados en formas o envases para la venta al por menor. Estos hacen parte del grupo que incluye insecticidas, raticidas, herbicidas, desinfectantes y reguladores del crecimiento de las plantas, utilizados principalmente en actividades agrícolas y de control sanitario.
Dentro del listado se incluyen polímeros de cloruro de vinilo sin plastificar, en formas primarias, que hacen parte del capítulo de plásticos y sus manufacturas. Este material se utiliza ampliamente como insumo industrial en la producción de tuberías, perfiles, láminas y otros componentes para la construcción y la manufactura.
De igual forma, aparecen útiles intercambiables para herramientas de mano o máquinas herramienta, en particular los útiles de taladrar. Se trata de brocas y piezas similares de metal común empleadas en procesos de perforación en actividades industriales, de construcción y de mantenimiento.
La propuesta contempla volver a concesionar el corredor bajo un nuevo esquema contractual que garantice inversiones adicionales y modernización de la infraestructura existente
Para entender el impacto, hay que partir de un dato clave: Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones colombianas
En 2022, el patrimonio acumulado de las EPS era de -$2,3 billones; en 2023 empeoró hasta -$5,0 billones, y en 2024 se profundizó a -$9,7 billones