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COMERCIO

Mincomercio actualizó el decreto del cupo para los carros importados sin arancel

viernes, 10 de noviembre de 2023

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña

Foto: CCB

De acuerdo con el decreto 1898, la importación aplicará para aquellas empresas que fabriquen o ensamblen vehículos en el país

La nueva versión del Instrumento Arancelario para el Mejoramiento Automotor (antes Ambiental) y de la Seguridad Vial, Iamas, que permite importar automotores sin arancel a las empresas que fabriquen o ensamblen vehículos en Colombia, incluirá ahora no solamente requisitos en materia de producción, sino también en materia de inversión.

El objetivo es reforzar el instrumento Iamas para fortalecer la industria automotriz nacional, clave en el proceso de reindustrialización para promover la inversión y los encadenamientos productivos.

A partir de 2024, la asignación del cupo fiscal a través del contingente Iamas se distribuirá en 60 % por criterios de inversión y en 40 % restante por criterios de producción.

En el Decreto 1898 se explica que 60 % del contingente se distribuirá de acuerdo con la participación de cada empresa solicitante en el total de la inversión realizada en el año inmediatamente anterior, sin que exceda 20 % de esa inversión total.

En lo que se refiere al criterio de producción, 40 % del contingente se distribuirá dependiendo de la participación de cada empresa solicitante en el total de la producción, sin superar 10 % de las unidades producidas dentro del país en el año inmediatamente anterior por el solicitante.

Podrán acceder al beneficio definido a través de este Decreto las empresas que hacen parte del Programa de Fomento para la Industria Automotriz (Profia) y al Régimen de Transformación o Ensamble.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, se refirió a este decreto y explicó que el objetivo del ahora Iamas 2.0 es fortalecer la industria automotriz colombiana, clave en el proceso de reindustrialización que ha venido adelantando al frente de esta cartera.

“No queremos otorgar tratamientos preferenciales injustificados. Uno de los objetivos específicos de la política de reindustrialización es fortalecer los encadenamientos productivos, en donde el sector automotor tiene un gran protagonismo” dijo el alto funcionario.

Y agregó que este “es un sector con alta capacidad para generar encadenamientos con otras industrias como la metalmecánica, petroquímica, plástico, eléctrico, electrónico, tecnologías de la información y comunicaciones, textiles, cuero, pintura, gráfico, vidrio, entre otras”.

El Decreto 1898 establece además una serie de requisitos en materia de seguridad vial para los vehículos importados bajo este instrumento, buscando mejorar los índices de seguridad vial en el país y con ello, beneficiar a los consumidores.

Cabe resaltar que el mecanismo de política pública será revisado tres años después de su entrada en vigor por parte del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A), órgano que podrá modificarlo de ser necesario. Adicionalmente, cada año se evaluarán el impacto y resultados del Decreto. Según el documento, el Decreto tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.

A modo de balance, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio, en 2022 la producción de vehículos por parte de las empresas beneficiarias del Iamas aumentó 21,1 % al pasar de 56.960 unidades en 2021 a 68.970 unidades en 2022. De esta manera se permitió la importación de 5.449 vehículos con arancel 0 %. Para este año el contingente fue asignado en 100 %, autorizando la importación de 6.897 vehículos.

Iamas beneficia la producción y la importación sin arancel

Según MinComercio, en 2022 la producción de vehículos por parte de las empresas beneficiarias del Iamas aumentó 21,1% al pasar de 56.960 unidades en 2021 a 68.970 unidades. De esta manera se permitió la importación de 5.449 vehículos con arancel 0%. Este año el contingente fue asignado en 100%, autorizando la importación de 6.897 vehículos. El mecanismo será revisado tres años después de su entrada en vigor por parte del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A), órgano que podrá modificarlo de ser necesario.

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