.
COMERCIO

MinComercio demandó aranceles impuestos por Ecuador ante Comunidad Andina

martes, 17 de febrero de 2026

MinComercio demandó aranceles impuestos por Ecuador ante Comunidad Andina

Foto: Ministerio de Comercio

El organismo internacional confirmó que revisará el recurso legal para determinar la veracidad de los gravámenes y establecer si violan tratados comerciales

Frente a la decisión del Gobierno de Ecuador de no levantar los aranceles impuestos sobre las importaciones provenientes de Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, interpuso una demanda ante la Comunidad Andina, con el objetivo de que se revise la veracidad de estas medidas. El organismo respondió el recurso y confirmó que revisará a profundidad los gravámenes para determinar si Ecuador violó o no los tratados comerciales.

En su misiva, la CAN respondió a Carlos Alberto Rojas, jefe de oficina de asuntos legales internacionales del MinComercio, y aseguró que "en virtud de lo establecido en el artículo 46 de la Decisión 425, mediante el cual solicita que este órgano comunitario califique como gravamen la tasa por servicio de control aduanero impuesta por el Gobierno de la República del Ecuador".

En la demanda, la cartera colombiana cuestionó la Resolución N° Senae-Senae-2026-0006 que fue emitida por el Servicio Nacional de Aduana de la República del Ecuador y con el cual creó una "tasa por servicio aduanero por concepto de control aduanero respecto de las mercancías que provengan o sean originarias de Colombia".

La CAN confirmó la recepción de los anexos enviados por el Gobierno colombiano y anunció que iniciará el trámite de investigación sobre las medidas ecuatorianas. Además, aclaró que, durante este proceso, podrá solicitar información adicional a las autoridades competentes intervinientes, así como practicar demás diligencias para contrastar los hechos.

Cabe recordar que la delegación colombiana tomó la decisión de emprender acciones legales contra Ecuador después de la reunión que sostuvieron ambos países con el objetivo de subsanar los conflictos que dieron origen a la guerra arancelaria.

Si bien en la reunión acordaron medidas para avanzar en acciones en materia de seguridad fronteriza y orientadas a reforzar la lucha contra el crimen organizado, la delegación ecuatoriana se mantuvo en firme y decidió no levantar los aranceles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/08/2026

MinMinas destinará $1,5 billones a la deuda con los generadores térmicos

Cubrimiento de la deuda será desde septiembre para los subsidios de energía y gas para los estratos 1,2 y 3 en 2026

Laboral 24/08/2026

Andi celebró la decisión del MinTrabajo de derogar 11 circulares del gobierno anterior

El gremio señaló que que su eliminación permitirá precisar más los límites de los organismos administrativos y reafirmará la legalidad del empresariado

Hacienda 23/08/2026

Por instrucción de Adle, Ministerio de Transporte revisará fotomultas en el país

Por pedido del presidente Abelardo de la Espriella, el Ministerio revisará la legalidad y el funcionamiento de las fotomultas en el país ante posibles irregularidades en el recaudo