MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, en una intervención
La entidad emitió este el lunes el segundo decreto de protección a esta industria que impone arancel de hasta 35% a la importación
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, defendió este martes las nuevas medidas arancelarias que impuso su cartera a la importación de alambrón de hierro o acero proveniente de países con los que no hay un acuerdo comercial.
"Estamos hablando de un aumento de máximo de medio punto porcentual en los costos, si acaso, y realmente no es nada que creamos tendrá un impacto significativo en el sector vivienda", dijo Reyes ante medios de comunicación.
En su intervención, el funcionario público dijo que estas medidas de protección podrían extenderse a otros sectores de la economía, como el automotriz.
El decreto 1294 de este lunes, que estableció un arancel ad valorem, es decir, según el valor, a las importaciones de alambrón de hierro o acero proveniente de países con los que no hay un acuerdo comercial. Este gravamen se suma al cargo de 5% que ya se tenía previamente y se obtiene 35%, el máximo permitido por la OMC.
Uno de los llamados de atención que los analistas realizaban desde antes de la promulgación de las medidas es el posible impacto que tienen estos decretos en la vivienda, siendo este el principal sector que consume este producto industrial.
Daniel Rey Suárez, director del Comité Colombiano de Productos del Acero de la Andi, dijo que el impacto de las dos nuevas normas arancelarias será de 1% sobre el precio final de la vivienda nueva y aseguró que la afectación en los constructores colombianos sería mínima porque son “mayores compradores del acero local.
Agregaron que los cupos de la primera versión se agotaron en menos de 24 horas, lo que resalta el compromiso de los funcionarios con la innovación tecnológica
Los compromisos tienen que ver con infraestructura en aeropuertos (por US$300 millones de CAF) y dos proyectos solares (del Banco Europeo de Inversiones)
Teniendo como base la productividad del bloque en 100%, la de Colombia alcanza solo 40%; la cifra se justifica en la informalidad arriba de 50%