.
CIENCIA MinCiencias hará encuentro regional en Caldas para premiar propuestas científicas
martes, 21 de septiembre de 2021

Se presentarán proyectos en Ciencia Agrícola, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Sociales, Ingenierías y Tecnologías, entre otros

  • Alejandro Pastrán

Entre el 22 y 24 de septiembre, el Ministerio de Ciencia y Tecnología adelantará en Manizales, el encuentro regional ‘Ciencia y Territorio’, un espacio en el que niños, niñas y jóvenes, entre los seis y 21 años de edad, darán a conocer sus proyectos científicos a la comunidad y a un grupo de jurados expertos, con el objetivo de lograr un cupo al X Encuentro Nacional ‘Buenas Ondas, Ciencia y Territorio’ 2021.

Este encuentro de ciencia, tecnología e innovación, llegará cargado de actividades, premios y reconocimientos, que exaltarán el talento científico del país. En esta nueva versión participarán 64 niños, niñas y jóvenes de ocho departamentos del país, al igual que 32 docentes.

Los grupos de investigación, conformados por niños, niñas y jóvenes, llegarán con diversas propuestas de ciencia, tecnología e innovación, para ser evaluadas por 18 jurados que escucharán y revisarán cada una de estas. Se elegirán 8 propuestas, de 26 que concursarán en el Encuentro Regional ‘Ciencia y Territorio’.

“Desde MinCiencias creemos en el potencial de nuestros niños, niñas y adolescentes; por eso, a través del programa Ondas, presente desde hace 20 años, los apoyamos ofreciéndoles distintas herramientas y mecanismos que les permitan incentivar su pasión por la ciencia, así como también su creatividad”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.

Entre tanto, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, manifestó que “en Caldas estamos muy felices de realizar el encuentro regional de Ciencia y Territorio del programa Ondas, el primero presencial después de la pandemia, en el cual participan grupos de investigación de diferentes departamentos. Desde la Gobernación de Caldas les damos la bienvenida al departamento y les reiteramos que las puertas siempre estarán abiertas para todos los procesos que promocionen la Ciencia, Tecnología e Innovación en los jóvenes”.

En el encuentro regional ‘Ciencia y Territorio’ se presentarán proyectos de Antioquia, Arauca, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Santander, Sucre y Bolívar, pertenecientes a áreas del conocimiento como Ciencia Agrícola, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Sociales, Ingenierías y Tecnologías, entre otros.

La agenda del día 22 de septiembre se realizará en la Concha Acústica Ecoparque los Yarumos; el 23 en la Universidad Autónoma de Manizales; y el 24 se realizarán las actividades de clausura en la Concha Acústica Ecoparque los Yarumos.

Teniendo en cuenta que los niños, niñas y adolescentes tienen el reto de presentar sus investigaciones y proyectos a las comunidades, una de las jornadas de este encuentro se desarrollará en diferentes lugares icónicos de Manizales, como la Plaza de Bolívar, el Cable, la Gobernación de Caldas, los centros comerciales Mall Plaza y Fundadores y el Parque Luz Marina Zuluaga, con el propósito de compartir y socializar las propuestas. El objetivo, además, es que los participantes reciban retroalimentación de las propias comunidades.

Ana María Aljure, viceministra de Talento y Apropiación Social de MinCiencias, aseguró que “lograr que los más jóvenes se interesen por la ciencia desde temprana edad, que se enamoren de la ciencia, es un reto que tenemos desde el Estado, desde la academia, desde las escuelas; y que estamos también promoviendo permanentemente en las comunidades. Esto nos impulsa a trabajar día a día para generar más programas innovadores, que promuevan la ciencia y la tecnología de forma atractiva para las nuevas generaciones. Nuestros niños, niñas y jóvenes son innovadores por naturaleza y el Programa Ondas, que cumple 20 años en esta labor de enseñar a investigar e incentivar en ellos ese amor científico, nos permite ver en los Niños Ondas, a los científicos del presente y a los grandes líderes del futuro”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/10/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 45,4 millones de dosis contra el covid

De acuerdo con la cartera de Salud, 25,1 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis

Salud 23/10/2021 Minsalud reportó 1.660 nuevos casos de contagios por covid-19 en las últimas horas en el país

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 127.032; al tiempo, los recuperados ya completan 4,83 millones

Energía 23/10/2021 "Si se atrasa Hidroituango, todavía podemos abastecer la demanda sin problema"

XM afirmó que para la tercera subasta de energías renovables, fueron confirmados 61 participantes. Hay 44 compradores y 17 vendedores

MÁS ECONOMÍA