.
EDUCACIÓN Minciencia presentó ante la Unesco en París avances en la política de Ciencia Abierta
lunes, 15 de noviembre de 2021

El programa tiene como fin consolidar una cultura científica que, mediante los avances digitales, sea más accesible y democrática

Este lunes, el ministro de Ciencia, Tito José Crissien, presentó en la Asamblea General de la Unesco los avances de Colombia en el desarrollo del diseño de la política de Ciencia Abierta, que tiene como fin consolidar una cultura científica que valore y gestione el conocimiento como un bien común y que, mediante los avances digitales, sea más accesible y democrática.

“El Gobierno Nacional ha seguido las recomendaciones de la UNESCO sobre Ciencia Abierta y la reconoce como un instrumento para promover el desarrollo sostenible y cerrar las brechas en capacidades científicas, tecnológicas y de innovación entre los países del mundo y a nivel nacional. De esta manera, en 2019 se adoptaron los lineamientos para una Política de Ciencia Abierta en Colombia, cuyo lanzamiento se tiene previsto para el primer semestre de 2022”, expresó Crissien.

Durante su intervención en la Asamblea, que se realiza en Paris y que reúne a líderes de 195 naciones, el funcionario dio a conocer las acciones que ha venido implementando el país para el fortalecimiento de la Ciencia Abierta. Por ejemplo, Minciencias lanzó en 2019 la Red Colombiana de Información Científica (RedCol) como insumo para fortalecer el desarrollo científico tecnológico, la apropiación social del conocimiento y la articulación con redes internacionales para la gestión de la información científica.

“RedCol está establecida como el nodo nacional responsable de consolidar y visibilizar la producción científica del país, así como el nodo Colombia para participar en proyectos de intercambio de información, datos científicos y proyectos de ciencia abierta de carácter internacional. Actualmente, RedCol reúne 139.450 productos de investigación, de 50 repositorios y 68 instituciones”, explicó.

Sumado a esto, indicó que el Minciencias cuenta con programas para acercar la ciencia a la sociedad por medio de la apropiación social del conocimiento, la divulgación y comunicación pública de la ciencia, la ciencia ciudadana y la generación de vocaciones científicas, tales como el programa Ondas, que tiene por objetivo promover en niños, niñas y jóvenes el interés por la investigación y la ciencia; el programa Ideas para el Cambio, que busca apoyar ideas de soluciones innovadoras que desde la ciencia y la tecnología contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables.

Además, en sus palabras resaltó que Colombia "se ha propuesto desarrollar un estudio que siente las bases para el diseño de una política pública que le permita al país disponer de una red nacional de infraestructuras compartidas de investigación".

Esto, con el fin de facilitar el acceso permanente a servicios científicos y tecnológicos especializados y, en consecuencia, contribuir a consolidar las condiciones para asumir los retos y las establecidas por la Misión Internacional de Sabios.

El jefe de la cartera aprovechó el espacio para invitar a otros países a cooperar en procesos que fomenten la ciencia abierta en sus diferentes dimensiones, como publicaciones científicas, datos de investigación abiertos e infraestructuras de la Ciencia Abierta.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 07/12/2021 Durante la pandemia aumentó la apropiación digital, según estudio de Bbva Research

Según los resultados, Bogotá sigue siendo la ciudad más digital, aunque Cali y Barranquilla redujeron la brecha frente a la capital

Salud 05/12/2021 Colombia recibió cargamento con 1,7 millones de vacunas Moderna contra el covid-19

El país completó 70 millones de dosis recibidas. El Ministerio de Salud calcula que se han aplicado más de 58,59 millones de vacunas

Minas 07/12/2021 Sistemas de transporte de combustibles de Ecopetrol funcionan a máxima capacidad

En las estaciones que abastecen a Bogotá y otras zonas del centro del país, hay combustibles suficientes para entregar a los mayoristas

MÁS ECONOMÍA