.
ECONOMÍA Minas, energía y agro, los sectores que frenaron alza del PIB
viernes, 25 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

De los nueve grandes sectores que revisa la entidad, solo cuatro crecieron por encima del total, que estuvo fuertemente influenciado por el retroceso que tuvieron sectores como la explotación de minas que se redujo 6,1%, por cuenta del choque que sufre el sector petrolero, como efecto de los precios internacionales. 

Sin embargo, las buenas cifras de producción de minerales, contrarrestó lo que pudo haber sido una mayor reducción. 

De igual manera, por el ajuste a las tarifas, el suministro de electricidad gas y agua cayó 1,8%, mientras que el agro lo hizo en 1,7%. El otro sector que decreció fue el de transporte, con 1,2%, por cuenta del paro camionero. 

En contraste, la construcción fue el sector que tuvo un mejor comportamiento, con un crecimiento de 5,8%, seguido por los establecimientos financieros, que aumentaron 3,9%. 

El otro sector que sumó, impulsado por el peso que le significó la refinación de petróleo, fue la industria manufacturera, que tuvo una variación de 2%. 

El sector comercio salvó su comportamiento y creció apenas 0,1%, siendo la única actividad económica que aumentó por debajo del total nacional. 

Así, alcanzar las proyecciones del Banco de la República y del Gobierno, depende de lo que aporten los últimos tres meses.

Construcción tuvo el mayor aumento
Los estímulos que viene recibiendo la construcción en el país, así como el interés de las constructoras, fue un factor que pesó para el crecimiento de 5,8% en este sector, de acuerdo con la presidenta de Fedelonjas, María Clara Luque. Adicionalmente, el Dane explicó que el crecimiento de la construcción de edificaciones se dio por cuenta del incremento en la producción de edificaciones no residenciales en 22,8%, así como el mantenimiento y reparación de edificaciones, que creció 2,7%, aunque la construcción de edificios residenciales tuvo una reducción de 0,8%.

Sector financiero se mantiene sólido
Este sector creció 3,9%, principalmente, por el efecto que tuvo el aumento de los servicios de intermediación financiera, que crecieron 7,2%, así como  las actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda, con una variación de 3,4% y los servicios prestados a las empresas, con un aumento de 1,7%. En lo corrido del año, este sector ha crecido 4,3%, de acuerdo con las cifras del Dane, con una fuerte influencia de los servicios de intermediación financiera, así como de los seguros y los servicios conexos, que aumentaron 9,2%, comparados con el mismo periodo del año anterior. 

Reficar pesó en la industria
Como ya lo ha venido haciendo en lo corrido de este año, el ‘efecto Reficar’ impulsó el crecimiento de la industria manufacturera, que aumentó 2%, destacándose los productos de la refinación de petróleo, que tuvieron una variación de 30,3%. El segundo mejor sector de la industria es la elaboración de bebidas, con 4,1%. Según Santiago López, director de la Cámara de Bebidas de la Andi,  “las bebidas reducidas en calorías y reducidas en azúcar se han destacado en el crecimiento a lo largo del año”. Por su parte, la refinación de azúcar cayó 5,7% en el tercer trimestre.

Servicios sociales y comunales
Los servicios domésticos pusieron su mayor contribución a los servicios sociales, comunales y personales, registrando un crecimiento de 3,4%, seguidos de los servicios de asociaciones y esparcimiento, culturales, deportivos, que tuvieron una variación positiva de 2,9%. Los servicios de salud, que crecieron 2,3%, mientras que los servicios de educación de mercado lo hicieron en 2,2%. Otro sector que aportó al crecimiento de los servicios, de acuerdo con el Dane, fueron los de administración pública y defensa, que tuvieron un incremento de 1,6% en el tercer periodo del año. 

El comercio va pasando el año
Ante la expectativa del efecto que pueda tener la reforma tributaria en el consumo, el comercio, los restaurantes y los hoteles apenas crecieron 0,1%, gracias al efecto positivo de la reparación de automotores, que creció 4,9% y el comercio que lo hizo en 0,1%. Sin embargo, los hoteles, restaurantes y bares cayeron 2,3%. Para José Roberto Acosta, vocero de la Red de Justicia Tributaria, “no han valido los estímulos que se la han dado a los hoteles, que han tenido salvaguardas y ahora tiene un exceso de oferta, que no es fácil de llenar con las actuales condiciones del mercado”. 

Producción de café cayó, pero creció la de azúcar
El sector agropecuario, de ganadería y pesca decreció 1,7%, influenciado principalmente por la producción de café, que cayó 18,5%. También tuvieron malos resultados en los cultivos de semillas y frutos, que registraron una reducción de 20,6% y la producción de otras plantas, con un negativo de 17,6%. En contraste, y aunque a su refinación no le fue bien, la caña de azúcar tuvo un incremento de 1,1%, al tiempo que  se incrementó la producción de ganado porcino en 11,1% y huevos con cáscara, que aumentó 5,1%. Otros cultivos que tuvieron un buen comportamiento fueron los de cereales, que crecieron 30,8% y legumbres, raíces y tubérculos. 

Las opiniones

Mauricio Perfetti
Director del Dane

“El paro tuvo un efecto importante en el desempeño de este periodo y afectó los suministros de bienes y servicios de varias ramas”. 

José Roberto Acosta
Vocero de la red de justicia tributaria

“No han valido los estímulos que se la han dado a los hoteles, que han tenido salvaguardas y ahora tiene un exceso de oferta”.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 21/06/2021 Ministerio de las TIC presenta 'Internet para la Vida', estrategia de inclusión digital

La ministra Karen Abudinen y los viceministros de Conectividad y de Transformación Digital recorrerán 15 ciudades de nueve departamentos

Energía 22/06/2021 Desde julio la Creg será la encargada de publicar precios de referencia de combustibles

La entidad tendrá hasta 36 meses a partir de la entrada en vigencia de la delegación para expedir las nuevas metodologías

Hacienda 21/06/2021 Presupuesto General de 2022 se radicaría ante el Congreso en la última semana de julio

De acuerdo con el anteproyecto, los recursos para la vigencia de 2022 serían de $309 billones, 1% menos que el año pasado

MÁS ECONOMÍA