MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La titular de la cartera, Susana Muhamad, aseguró que "continúa el proceso". Dijo que es parte de la resiliencia para la transición
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró este lunes que se levantó la suspensión del pozo Uchuva-2 en aguas del Caribe colombiano.
"Por el trabajo de la Anla y en colaboración con el Ministerio de Minas se logró levantar la suspensión del otro pozo de aguas profundas, que es Uchuva, y que allí continúa el proceso. Son los pozos más profundos y son la resiliencia energética que necesita el país para la transición", aseguró Muhamad durante un evento público.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que, con la aclaración del juez de Santa Marta, no hay una suspensión inmediata del proceso contra este pozo, por lo cual, "el proceso de exploración continúa y nos da el tiempo, esperamos el suficiente y necesario, y también se hable con las comunidades y garanticemos, entonces, el cronograma que es el gran objetivo".
La ministra Muhamad también se refirió a la situación del pozo Komodo, también ubicado en estas aguas. Dijo que en los próximos días se emitirá un concepto favorable para que pueda continuar el proceso de desarrollo del mismo.
"Esa verificación de circunstancias, que hoy en día parece que es un obstáculo, realmente es una verificación de responsabilidad de entender que lo que se va a hacer cuenta con todas las condiciones. Ya estamos en la última etapa para sacar ese concepto y avanzar", puntualizó Muhamad.
La ministra enfatizó en que solo la exploración de este pozo de Komodo está planeada está planificada para dentro de nueve años. "Aquí no veremos la primera extracción de gasta hasta dentro de 10 u 11 años. Este no es el proyecto inmediato que va a generar una incapacidad de la brecha del suministro de gas. Por eso tenemos el tiempo de mirar de que esto se haga bien y con cuidado", aclaró Muhamad.
En cuanto a las proyecciones, varias entidades señalaron que la tendencia en recaudo estará a la baja desde 2027, llegando a sus mínimos en 2032
Datos de la Upme revelaron que la oferta lograría un equilibrio mayor al actual, comparado con la utilización de fuentes no convencionales y combustibles fósiles
La medida, impuesta por daño a la industria nacional, según una investigación del Gobierno, estará vigente por próximos dos años