.
ECONOMÍA

Minambiente aún no da claridad sobre la delimitación del páramo de Santurbán

sábado, 30 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Aunque la ministra de ambiente y desarrollo sostenible, Luz Helena Sarmiento aseguró que la delimitación del páramo de Santurbán ya se ha realizado y no habrá cambios en la misma, la funcionaria no quiso anunciar cual será el nuevo mapa del terreno y afirmó que a partir del 12 de diciembre se realizarán nuevas mesas de diálogo con agricultores y mineros para la conversión de su actividad económica. 

En cuanto a la razón para no realizar el anuncio del límite para el territorio, Sarmiento aseguró que en caso de hacerlo, se estaría considerando ilegal a todas las actividades que en este momento se están realizando dentro del páramo. “Adoptar la línea hoy no es la solución automática para proteger el páramo. Esta delimitación ya está definida, pero no vamos a adoptarla todavía, con el fin de que todas las partes involucradas puedan expresar sus preocupaciones, poder escuchar a los agricultores, a los habitantes del área de influencia, como el área metropolitana de Bucaramanga, así como las autoridades locales, regionales y departamentales”, dijo.

Además, como agregó Sarmiento, “aunque la línea ya está definida, el 12 de diciembre se realizará una mesa con estos actores, junto el acompañamiento en la mesa de la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y la Personería, para tratar tres puntos importantes, como son la recuperación ecológica y la protección del agua, también la conversión productiva a actividades sostenibles, tanto en minería como en agricultura, junto al pago por servicios ambientales”. 
De esta forma, a pesar de la expectativa se había generado sobre la posibilidad de que el Ministerio de Ambiente anunciara la decisión final en la mañana de hoy, eso de momento tendrá que esperar y tras más de un año de estudios y negociaciones, el nuevo mapa que delimite la zona todavía no se conocerá. 

Por lo tanto, aún no se sabrá si, como dijeron los alcaldes de la zona, ya había un plan definido que supondría una delimitación de entre 70.000 y 78.000 hectáreas.  

¿Y de dónde viene la importancia de la delimitación de Santurbán?. Principalmente porque esa decisión será la que defina en qué zonas se podrán llevar a cabo actividades económicas como la minería o agricultura. 

Actualmente hay un total de 51 títulos mineros que se pueden ver comprometidos con la decisión de la titular ambiente, lo que de negárseles la explotación de los recursos, tendría implicaciones económicas para las mismas compañías. 

Según la distribución de los mismos, de los 51 títulos que estarían superpuestos, 22 están en etapa de exploración, 4 en construcción, y 25 en explotación. Destacar que se afectarían las operaciones de empresas como Eco Oro, antes Greystar (10 títulos), Leyhat (8), AUX (4), Anglo Gold Ashanti (1) y Continental Gold (1), entre otras.

Y otro tema fundamental son las inversiones realizadas por las compañías mineras para realizar la explotación del terreno, algo que comprometería montos superiores a US$10.200 millones en los próximos años. 

El problema es que no solo las compañías sentirían el impacto, sino también los habitantes de la zona. Se estima que ya se ha producido el despido de cientos de empleados, como las 300 personas de la compañía AUX, algo que por otra parte, podría impulsar la minería ilegal. 

En este sentido, dirigentes de la zona consideraron que el Gobierno deberá proporcionar planes sustitutivos para contrarrestar la pérdida de capacidad productiva para los agricultores y mineros afectados. 

Uno de los municipios más afectados sería el de Vetas, cuyo alcalde, David Augusto González, aseguró que incluso podría desaparecer, ya que de darse la delimitación esperada, solo tendría 1.500 hectáreas para la actividad productiva. 

Con todo esto, la Procuraduría también se pronunció en el asunto y dejó claro que se deben hacer los controles necesarios sobre las actividades para no afectar el ecosistema 

El páramo de Santurbán se ubica entre Santander y Norte de Santander, y que en los últimos tiempos ha estado en el ojo del huracán por los cultivos que allí se han presentado, junto a proyectos mineros y la preocupación por la conservación del agua. 

De hecho, el viernes en la tarde, la Contraloría General de la Nación envió un control de advertencia al Ministerio, entre otros, sobre los páramos y en especial sobre Santurbán, donde manifiestan su preocupación, además de la zona del influencia del mismo, para que allí se realicen actividades sostenibles que no afecten al propio páramo. 

Si bien la idea es la protección ambiental del páramo, la ministra afirmó que no se puede ser ajeno a la realidad de la gente que cultiva allí, con pequeños poseedores de la tierra, en su mayoría pobres, y “no queremos generar un desplazamiento, aunque no perdemos nuestro objetivo de proteger los páramos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/04/2024 Congresistas socializan el proyecto para eliminar los impuestos en la gasolina y Acpm

Los representantes a la Cámara Wadith Manzur y Armando Zabaraín creen que el Gobierno no avalará el proyecto propuesto

Ambiente 22/04/2024 Por las lluvias recientes, nivel de embalses podría subir hasta 30,5% a finales de abril

Según Corficolombiana, el riesgo de punto crítico es potencial. El riesgo se reduce con el aumento de los embalses en 0,5% diario

Energía 24/04/2024 Precio de la energía en bolsa se triplicó desde principio de año, con máximo de $1.265

El precio de la energía en bolsa se mantiene en alza por la sequía, dado el bajo nivel de los embalses y el aumento del consumo