.
ECONOMÍA Minagricultura verificó oferta y condiciones de pescado
miércoles, 16 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El jefe de la cartera agropecuaria, en conjunto con la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (Aunap), reportó normalidad en la comercialización de los productos pesqueros para la temporada, a tiempo que llamó a “tener mucho cuidado” sobre los sitios de compra y las condiciones del producto. 

“Es importante comprar en sitios reconocidos, de una buena cadena de frío que brinden seguridad sobre la procedencia y la manipulación de los productos”, indicó Lizarralde. 

La Aunap ha realizado acciones de vigilancia en las empresas y establecimientos dedicados a la comercialización de productos pesqueros, con miras a verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Estatuto General de Pesca. 

Además, Lizarralde indicó que “las autoridades que están en carreteras también están trabajando en ese sentido para darle mayor seguridad a los consumidores durante la Semana Mayor”. 

Entre tanto, durante su visita a Corabastos recordó el reto de transformación en el que viene trabajando el Ministerio con miras a lograr centrales de abasto más competitivas y modernas, que no solamente sean sitios de compra y venta sino que puedan llegar a ser las grandes centrales de alimentos para vender a los mercados internacionales. 

Dijo que se está trabajando en la eliminación de los intermediarios para que los campesinos pueden vender sus productos equitativamente y se les reconozca un mejor precio y reiteró que hay que apostarle a la creación de plantas agroindustriales que procesen los productos para darles valor agregado y así ganar mayor posicionamiento en los mercados. 

Algunos consejos a la hora de comprar pescaco  

- No compre el pescado o enlatados en lugares desconocidos, ni en los camiones no refrigerados. Busque expendios que manejen la cadena frío. 

- Los ojos del pescado deben ser brillantes, nunca turbios ni oscuros. El color de la carne debe tender al blanco, jamás acepte que sea verdoso o negruzco. 

- Las escamas deben ser duras. No acepte producto con escamas blandas ni que se desprendan con facilidad del cuerpo. 

Pescado congelado 

- Debe estar duro como una piedra. No acepte producto blando o semidescongelado. 

- El color debe ser rosado. No compre producto que tenga aspecto negruzco. Si presenta algún olor extraño o similar al amoniaco o al óxido, no lo compre. 

Pescado seco 

- El pescado seco no debe tener ningún tipo de humedad. 

- Su color debe ser amarillo uniforme, no lo adquiera si presenta manchas rojizas de forma circular. 

Pescado enlatado 

- Las latas de atún o sardinas deben tener la fecha de vencimiento visible, sin tachaduras o enmendaduras. 

- Debe tener el número de registro sanitario visible, sin tachaduras o enmendaduras. 

- La lata no debe estar sumida, golpeada, soplada, arrugada u oxidada.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 La Cámara de Representantes aprobó la ley de sobretasa a la gasolina y al Acpm

Según la Comisión de Estudios del Sistema Tributario, el recaudo de la sobretasa a la gasolina sumó cerca de $2,1 billones en 2019

Salud 23/06/2021 Llegaron al país las primeras 480.000 vacunas contra covid-19 del laboratorio Janssen

Estos inmunológicos son de una única dosis y se emplearán para vacunar en grandes ciudades y en poblaciones de 10.000 habitantes

Hacienda 23/06/2021 Anif aumentó la proyección de crecimiento del PIB de Colombia a 6,6% para este año

El crecimiento estará impulsado por mejores desempeños de los sectores de recreación, con 10,4% de aumento y comercio con 8,6%

MÁS ECONOMÍA