.
ECONOMÍA Minagricultura pidió a Federacafé identificar a los cafeteros que no reciben el auxilio
sábado, 13 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Si bien el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, dijo que el Gobierno ha cumplido con destinar los recursos para el pago del auxilio a la carga de café, denominado PIC, reconoció, ante miembros de Dignidad Cafetera, reunidos en Montenegro Quindío, que hay fallas en el mecanismo de entrega del subsidio y le jaló las orejas a la Federación de Cafeteros, en el sentido de que se debe tomar los correctivos y averiguar qué está pasando con unos 200.000 cultivadores que no estarían recibiendo el auxilio debidamente.

A esta hora avanza la reunión entre Gobierno y cafeteros, programada hasta las tres de la tarde, cuyo objetivo es, a través del diálogo, intentar conjurar el paro anunciado agropecuario del 19 de agosto. Los miembros de Dignidad Cafetera señalaron que la fecha se mantiene, porque hoy no tomarán decisiones al respecto, pero que el lunes se podría ratificar  en Bogotá con otros renglones productivos. 
 
Estupiñán le dijo al gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz,  que se debe ir a todos los sitios del país, donde hay problemas con el pago del auxilio  para mirar lo que pasa, hacer los correctivos y abonar el subsidio a los cultivadores. Los mayores problemas se registran con cafeteros pequeños, no cedulados, y quienes han superado los topes de produccióny productividad que aparecen en el Sica.
 
“Una de las quejas es que los pagos se están haciendo sin tener en cuenta las últimas actualizaciones de productividad cafetera, entonces nos basamos en estadísticas o en comportamientos históricos y muchas veces eso no refleja la realidad de  productores que han cosechado por encima de esas medias. Esos casos hay que revisarlos uno a uno y si tienen razón hay que abonarles la plata. Ese es el compromiso que hoy se debe adquirir. Vamos a revisar todos los rechazados por estar alejados en producción de los promedios históricos”, sostuvo, al reconocer que no es un mecanismo perfecto.
 
Estupiñán dialoga a esta hora con miembros de Dignidad Cafeteros, en compañía de Muñoz y miembros del Gobierno, con el objetivo de buscar consensos frente a la inconformidad expresada por los cafeteros por incumplimientos  en los acuerdos de Pereira y lograr conjurar el paro nacional agropecuario convocado para el 19 de agosto. Además del PIC los cafeteros dicen que no les han cumplido con el tema de insumos, créditos y deudas, megamineriá y restricción a importaciones. 
 
El Ministro  señaló que tiene la instrucción del presidente Santos de que “a través del diálogo y la concertación se llegue a soluciones y no mediante bloqueos y amenazas”, refiriéndose al para nacional agropecuario.
 
"Vamos a hacer una evaluación de qué se puede hacer, qué se puede cumplir y qué definitivamente no se puede cumplir. La capacidad fiscal del Estado no es infinita", agregó.
 
El diálogo continúa con los representantes cafeteros en el hotel Las Camelias en Montenegro, en el cual se analiza y se debate  cada uno de los acuerdos logrados en Pereira, en marzo pasado, que según el vocero de Dignidad, Víctor Correa, se han incumplido casi todos y sólo uno, el del PIC, se cumple parcialmente.
 
“Es un mecanismo masivo y conlleva a esfuerzos de tipo operacional y operativo que en tres meses es difícil que empiece a funcionar en forma pero que estoy seguro que se va a ir corrigiendo con el paso del tiempo”, sostuvo Estupiñán.
 
“No estamos aquí pidiendo más plata, estamos pidiendo que cumplan. No es cosa de intereses electorales o personales. Esto es un reclamo que es justo, lo que nos corresponde y lo que nos merecemos”, enfatizó Correa.
 
La discusión empezó con un diálogo entre Estupiñán y Correa. Este último señaló que de la reunión de hoy sábado, para avanzar en las posibilidades de conjurar el paro, el Gobierno debe reconocer públicamente que  los acuerdos se han incumplido, que se avance en un mecanismo de pago del subsidio al momento de la venta del café y que se mejore el acceso al crédito a los cultivadores y se establezcan facilidades para el pago de deuda, con lo que, señala, no se ha cumplido.
 
El gerente de la Federación, dijo que el año pasado se actualizaron en el Sistema de Información Cafetera, (Sica) 180.000 fincas y se está estudiando los casos de cafeteros con facturas rechazadas por mayores producciones para hacer los correctivos.
 
Reconoció que en departamentos como el Cauca ha sido difícil identificar y llegar a los pequeños cultivadores, con menos de 1.000 árboles, que venden por libras y recibirían en promedio al año $300.000 del PIC. “En eso estamos trabajando”, sostuvo.
 
También dijo que si se paga el auxilio al momento de la venta del café, como lo pide Dignidad Cafetera, puede haber distorsiones en el mercado por posibles fraudes “y esa es una discusión profunda que no ha sido resuelta”. En este sentido el Ministro de Agricultura indicó que no pagar contra-entrega es difícil porque hay que ejercer controles porque el PIC sale de recursos públicos.
 
Reclamos
La agenda del Ministro, quien le reiteró a los representantes cafeteros que el Gobierno está dispuesto al diálogo, empezó en  Montenegro en la Cooperativa de Caficultores de este Municipio, donde lo recibió un par de cafeteras quindianas, quienes reclamaron que están por fuera de incentivos, como el ICR, que se ofrecen al sector, por sembrar café variedad caturra. “Nos tienen estigmatizadas por sembrar caturra que es susceptible a la roya, pero nosotros hemos sabido manejar la enfermedad y queremos seguir sembrándola. No tenemos acceso a beneficios pero lo irónico es que sí nos descuentan los US$6 centavos de la contribución cafetera. Entonces que no nos descuenten ese parafiscal”; indicó Gloria Pino.
 
Otro cafetero, Carlos Alberto Palacio, se quejó porque desde mayo pasado no le pagan el subsidios. “Mi productividad pasó el cupo y no me están pagando lo de más que estoy produciendo. Tengo desde mayo facturas de las cuales no me están pagando el subsidio, me deben más de un millón trescientos mil pesos”, indicó.
 
 
 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 03/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 28,15 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12.37 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 401.123 dosis

Minas 01/08/2021 Ministerio de Hacienda autorizó a Ecopetrol crédito externo hasta por US$1.200 millones

La empresa informó que los recursos podrán ser utilizados para propósitos corporativos generales

Hacienda 03/08/2021 Exportaciones subieron 33,1% en junio gracias al dólar y al precio del petróleo

En junio el total de toneladas métricas exportadas fue de 8,3 millones, 17,9% menos que las toneladas exportadas en junio de 2020

MÁS ECONOMÍA