.
ECONOMÍA

Minagricultura conforma comité para frenar aumento de contrabando de alimentos

martes, 5 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Sobre un incremento en el contrabando de alimentos como lactosueros, tomate, cebolla, leche en polvo, aceite y ganado proveniente de Venezuela y Ecuador, alertó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. Ante dicha problemática, la cartera de Agricultura, conformó un comité coordinado por la Policía Fiscal Aduanera que sesionara en el Ministerio cada 15 días para hacerle un fino seguimiento al tema.

Según explicó el funcionario, el contrabando no solo está generando competencia desleal sino que está deprimiendo los precios del sector agropecuario nacional, haciendo inviable la comercialización de los productos. Tan solo en el 2012 más de 2,6 millones de kilos de alimentos fueron decomisadas por la Policía Fiscal Aduanera.  

"Este es uno de los problemas más delicados de la política pública colombiana que puede agravarse en los próximos meses  si  Venezuela  decreta una devaluación porque eso abarataría más las ya muy baratas importaciones que llegan de Venezuela con los precios artificiales que ya están manteniendo a muchos géneros alimentarios", afirmó Restrepo. 
 
Ante dicha problemática, la cartera de Agricultura, conformó un comité  coordinado por la  Policía Fiscal Aduanera que sesionara en el Ministerio cada 15 días para hacerle un fino seguimiento al tema. Además el funcionario dijo que como medida se reforzarán  los puestos fronterizos, las aprehensiones de cargamentos ilícitos y se hará mayor vigilancia en las centrales de abastos. 
 
"Es indispensable coordinar el trabajo de muchas entidades que tienen que ver con la represión del contrabando pero que están trabajando cada una por su lado. En este sentido trabajeramos de la mano con la DIAN, la  Policia Fiscal Aduanera, la Dijín  y el sector privado para combatir el contrabando", anotó. 
 
Advirtió además que detrás del contrabando hay un  circulo de  mafias y  problemas de lavado de activos que deben ser atacados de fondo. "El contrabando no se combate reprimiendo los pequeños sino a la cabezas de esta mafia", añadió.
 
Por su parte, la División de Gestión de Control Operativo de la Dirección Seccional de Aduanas de Cali, en coordinación con la Dirección de Tránsito y Transporte Seccional Cauca, aprehendió 763 bultos de arroz, transportados en un vehículo tipo tracto-camión de procedencia ecuatoriana, avaluado en más de $33 millones, el cual fue inmovilizado.
 
El operativo se llevó a cabo en carreteras del departamento del Cauca. La mercancía no se encontraba amparada en una declaración de importación o en documento alguno que demostrara su legal introducción y permanencia dentro del territorio aduanero nacional.
 
“Estos golpes son el resultado de la labor que ésta Dirección Seccional, ha venido realizando en pro del control en el ingreso de éstos productos por una zona difícil de la geografía nacional, como es el Sur occidente colombiano” así lo expresó Javier Francisco Reina Sánchez, director seccional de aduanas de Cali.
 
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/06/2024 Reforma laboral quedó a punto de salvarse del hundimiento y está cerca de la plenaria

Aunque la jornada fue corta, en una sola votación se aprobaron 18 artículos, pero, nuevamente se eliminó una de las propuestas

Laboral 15/06/2024 Después de tres décadas, Colombia ahora tiene un nuevo un sistema de pensiones

Luego de una controvertida decisión en plenaria, la reforma pensional fue aprobada anoche por la Cámara con el mismo texto del Senado

Hacienda 15/06/2024 Petro no estará en la Cumbre por la Paz en Ucrania "por estar alineada con la guerra"

Aseguró en su cuenta de X que "el escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania"