.
ECONOMÍA

“Mi tarea se centrará en infraestructura y temas estratégicos”, Vargas Lleras

martes, 12 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

El próximo viernes el Gobierno nacional se acuartelará para definir los decretos que reformarán las funciones de la Vicepresidencia de la República para el periodo 2014 -2018 y que enmarcarán un Ejecutivo enfocado en el posconflicto.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras presentó en entrevista con Caracol Radio el esbozo del papel que jugará en materia de infraestructura, vivienda, agua potable y los proyectos de carácter estratégico para la Nación.

Este marco de diseño estatal ha venido siendo trabajado por el exprimer ministro del Reino Unido, Tony Blair, quien junto al presidente Juan Manuel Santos han elaborado lo que serán los ejes de una Colombia más competitiva.

Vargas Lleras manifestó que la idea es enfocarse en cinco temas económicos estructurales: los Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (Pines); infraestructura, vivienda, proyectos puntuales y temas transversales, para los cuales necesitará recursos por más de $202 billones.

En las próximas semanas saldrá un decreto en el que se reestructurará la Presidencia y se anunciarán las nuevas competencias y funciones de la Vicepresidencia.

Proyectos estratégicos
El año pasado 73 proyectos fueron declarados de interés estratégico para la Nación en sectores como transporte, hidrocarburos, minas y energía. La idea era optimizar los procesos alrededor de estos proyectos para agilizar su consecución.

La Alta Consejería Presidencial para la Competitividad era la encargada de estos Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (Pines). Sin embargo, el vicepresidente Vargas Lleras manifestó que ésta será una de las nuevas responsabilidades concretas que tendrá para el segundo mandato de Santos.

Así, el funcionario presidirá la Comisión de los Pines, la cual reúne a los ministros de Transporte, Minas y Ambiente, “porque todo el país reconoce que el atraso en la ejecución de estos proyectos no es solo de las fuentes de financiamiento, sino que hay temas transversales, como el proceso de licenciamiento ambiental”.

Entre los proyectos que ya fueron considerados como Pines están La Ruta del Sol I, II y III; las vías Briseño, Tunja, Sogamoso, y la transversal de las América; Área de explotación de hidrocarburos del Campo Rubiales y el Bloque de exploración de Guama; los proyectos energéticos de Hidroituango y El Quimbo.

Vargas Lleras dijo además que ejercerá la secretaría y presidirá una comisión de orden nacional en materia de infraestructura.

Eduardo Chaparro, director de la Cámara de Asomineros, indicó que la idea del Conpes de los Pines era la agilización y definición de estos proyectos, por lo que “en esa dirección es muy importante la nueva función del vicepresidente, pues va a haber una gerencia de alto y es una señal positiva”.

Infraestructura
La construcción ha sido el sector que ha jalonado la economía en el último año. En 2013 fue el que más creció con 9,8%, y este año se perfila por el mismo rumbo. Por eso, el funcionario dijo que uno de los temas que estarán dentro de su resorte será el de infraestructura.

Vargas Lleras manifestó que si bien el país se ha concentrado en las concesiones de Cuarta Generación (4G), hay que ponerle un énfasis a las vías secundarias y terciarias, “El esfuerzo para recuperar estas vías en los próximos años va a ser descomunal”.

Para esto, se necesitarán $200 billones en los próximos años, es decir, casi la totalidad de los recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN) para este año, que está aforado en $203 billones. “Del total de kilómetros nacionales, solo 4% hoy está pavimentado o funciona adecuadamente”, dijo el funcionario.

Dentro del trabajo de la Vicepresidencia también estará la adjudicación del plan de navegabilidad del Río Magdalena, desde Puerto Salgar hasta Barranquilla y que tendrá una inversión de $2 billones. Vargas Lleras agregó que este proyecto “ojalá lo podamos hacer extensivo hasta el departamento de Tolima”.

Así mismo, tendrá entre sus nuevas tareas la estructuración de la navegabilidad del Río Meta, proyecto que requiere recursos cercanos a los $6 billones.

Pero la visión para la Vicepresidencia es ambiciosa. Germán Vargas resaltó que “tenemos también un compromiso con un programa que el país no ha podido emprender, que es la recuperación del sector férreo”.

El presidente Santos en su discurso dijo que con las vías 4G se cambiará en pocos años la faz del país, pero con las nuevas funciones del vicepresidente la idea es hacerlo verdaderamente competitivo.

Vargas Lleras afirmó que se continuarán haciendo las inversiones anuales en aeropuertos por US$500 millones, así como se persistirá en la optimización de los puertos nacionales. “En Colombia que tenemos costos logísticos altísimos, estamos por debajo de toda la media de América Latina. Este es un sector estratégico para el desarrollo para el país”. Lo que preocupa a Vargas Lleras para estos desarrollos son los recursos. Para esto, en la reunión que se realizará el próximo viernes se tratará el tema de la financiación para los diferentes proyectos. “Las metas son muy ambiciosas, así se anunció en la campaña, y la reunión con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es precisamente para eso, para explorar tiempos y financiamiento”, dijo el vicepresidente.

Venta de Ecopetrol
Ante las necesidades de recursos por más de $210 billones, una de las posibilidades que contempla Vargas Lleras es la venta del 10% de Ecopetrol, que ya está aprobado para su enajenación.

“Es una gran oportunidad, porque el presupuesto para el año entrante presenta un margen de desfinanciamiento y hay requerimientos de todos los sectores”, dijo el funcionario.

Cárdenas le manifestó a LR que la enajenación de este porcentaje de la petrolera no está en sus planes, pues se estaban concentrando en la venta de Isagen, sin embargo, con el aplazamiento se mantiene el interrogante.

El Presupuestos General para 2015 presentado por $216 billones al Congreso tiene un déficit de $12,5 billones, por lo que se presentará una reforma tributaria para ampliar el 4x1.000 y el impuesto al patrimonio y conseguir estos recursos.

Vivienda gratis se mantiene
Los programas de vivienda que comenzaron con el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) fueron diseñados de la mano de Vargas Lleras, cuando estaba a la cabeza del Ministerio de Vivienda. Estos han sido los que han impulsado, junto con la infraestructura, el sector de la construcción.

Vargas Lleras manifestó que el programa de las 100.000 viviendas gratis “tiene que mantenerse porque es la única solución para el segmento en extrema pobreza”.

Durante el pasado cuatrienio, agregó, se adelantaron programas para todos los sectores, como el de Vivienda de Interés prioritario para Ahorradores (Vipa), para las personas con ingresos entre uno y dos salarios mínimos. El subsidio a la tasa de interés para clase media, en la que el Gobierno se encargó de dos puntos, y para los de mayores ingresos, la posibilidad de deducir del impuesto de renta los pagos de créditos hipotecarios.

La presidente de Camacol, Sandra Forero, manifestó que recibe con beneplácito los anuncios. Dijo que es importante seguir orientando recursos e iniciativas para fortalecer la demanda y generar las condiciones necesarias para impulsar la oferta de proyectos.

El Can
La renovación del Centro Administrativo Nacional (CAN) será uno de los proyectos puntuales que la Vicepresidencia de la República se encargará de acompañar.

Se trata de la iniciativa conecta al Gobierno Nacional, al Parque Simón Bolívar, la Universidad Nacional y el nuevo Centro Tecnológico. el mismo contempla una ramificación del Parque, con un nuevo espacio público, que se ubicará en la Calle 26. Para el desarrollo de este proyecto se conformó la Corporación Virgilio Barco, a la cabeza de Andrés Escobar, la cual cuenta con una capitalización de $5.600 millones.

“Es la gran apuesta de renovación urbanística, le estaremos dando apoyo a la Corporación para que este proyecto finalmente pueda iniciarse cuanto antes”, dijo Vargas Lleras.

Andrés Escobar dijo que la Vicepresidencia junto con el Ministerio de Vivienda hacen un equipo fuerte que les ayudará mucho en el proyecto, pues este tiene muchas aristas.

Agregó que con el apoyo de la Vicepresidencia se podrán agilizar temas jurídicos y abreviar tiempos, lo que es fundamental para el desarrollo de los proyectos.

Finalmente, Vargas Lleras no descartó que dentro de los programas puntuales que atenderá se incluya el del Metro de Bogotá, debido al compromiso del Gobierno con su financiación y la de otros programas similares.

Licencias ambientales y consultas previas
El vicepresidente Germán Vargas Lleras afirmó que dentro de sus nuevas funciones también se contemplan temas transversales como las consultas previas y las licencias ambientales, pues son dos cosas que tienen retrasados importantes proyectos en el país. Dijo que dentro de los proyectos de 4G, por ejemplo, para que inicien, “tienen que llevarse a fase tres, es decir diseño técnico; tienen un cierre financiero, no están licenciados y varios tienen que surtir las consultas previas”. Puntualmente, sobre consultas previas dijo que se necesitan reglas de juego claras.

Las opiniones

Eduardo Chaparro
Director de la Cámara de Asomineros

“En la agilización de los pines es muy importante la nueva función del vicepresidente, pues va a haber una gerencia de alto nivel y es una señal positiva”.

Sandra Forero
Presidente de Camacol

“Es importante seguir orientando recursos para fortalecer la demanda y generar condiciones para impulsar la oferta de proyectos”.

Andres Escobar
Director de la Empresa Virgilio Barco

“El apoyo de la Vicepresidencia y el Ministerio de Vivienda en los temas jurídicos servirá para abreviar los tiempos en temas como licenciamiento”.

Iván Darío Botero
Profesor de la Esap, Experto en Contrataciòn

“Los proyectos de infraestructura tendrán un doliente más allá de los ministros, con lo que se espera que se agilicen”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/03/2024 Gustavo Petro despidió a decenas a tecnócratas del Gobierno favorables a inversionistas

Unas 158 de 800 personas han abandonado sus puestos desde que comenzó la administración, según cifras del Gobierno facilitadas a la senadora Paloma Valencia

Hacienda 01/03/2024 Banco de Bogotá alertó por cumplimiento de Regla Fiscal ante bajo recaudo de enero

Según un informe de Investigaciones Económica de la entidad, el desbalance en todo 2024 podría llegar a ser de $27 billones

Hacienda 02/03/2024 “La capacidad del Distrito para endeudarse está muy cerca de llegar al tope máximo”

Miguel Silva Moyano, secretario de planeación de Bogotá, entregó más detalles sobre borrador del Plan de Distrital de Desarrollo