.
ECONOMÍA Metro de Bogotá podría financiarse con la valorización de finca raíz
sábado, 29 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El metro de Bogotá podría ser visto como un proceso de transformación urbana y no solo como un proyecto de transporte si, por ejemplo, se toma un porcentaje de la valorización de la finca raíz que está alrededor del proyecto y se utiliza como parte de financiación para su desarrollo.

Ésta es la propuesta que presentará Alden Raine, el experto de Aecom, compañía dedicada a proyectos de transporte orientados al desarrollo urbano, en el “II Encuentro Internacional Primera Línea del Metro de Bogotá”, organizado hoy por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Raine ha trabajado en el desarrollo de este modelo de transporte en Boston, Cleveland, Nueva York, Washington DC, Charlotte, Londres, Los Ángeles, entre otros. El experto explicará cómo la gente se aglomera en torno a las estaciones de transporte haciendo que las zonas aledañas se transformen en infraestructura y competitividad. La idea entonces es capturar parte de está inversión.

En el evento de la Cámara de Comercio se conocerán los aspectos financieros del proyecto del metro de Bogotá, además de los beneficios urbanísticos que tiene esta iniciativa para la capital.

Bernardo Serafim, otro de los expositores y apoderado de la constructora Andrade Gutiérrez, hablará sobre el impacto del urbanismo cuando se desarrolla un proyecto de metro.

Serafim expondrá cómo se pueden financiar estos proyectos con nuevos impuestos alrededor de las obras de infraestructura o ingresos a través de concesiones, zonas comerciales y parqueadero subterráneos.

El evento se realizará hoy desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, en las instalaciones de la Cámara de Comercio.

En septiembre se entregarán estudios técnicos
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) aseguró que los estudios de ingeniería del metro de Bogotá durarán 15 meses. El proyecto ya lleva avanzados nueve meses, es decir, en septiembre se tendrán que entregar los estudios. En el documento se entregará el plan en obra civil, infraestructura electromecánica y arquitectura. El inicio de la construcción está presupuestado para iniciar en el segundo semestre de 2015 y la duración de la obra será de cuatro a cinco años si no hay imprevistos.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/09/2021 Propietarios de vehículos eléctricos tendrán descuento de 30% en revisión técnico-mecánica

Con esta reglamentación, los Centros de Diagnóstico Automotor deberán registrar a la Superintendencia los valores del procedimiento

Transporte 21/09/2021 El Invías amplió el plazo de la presentación de ofertas para operación y recaudo de peajes

El contrato se extenderá máximo por 10 años y seis meses, no más de este tiempo, o hasta que el contratista alcance el valor ofertado

Salud 22/09/2021 MinSalud anunció nuevo lote de 339.300 vacunas Pfizer para grupos priorizados

El miércoles 15 de septiembre ya había llegado otro lote de la farmacéutica con la misma cantidad de dosis

MÁS ECONOMÍA