MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El más reciente reporte sobre los resultados fiscales de las gobernaciones y alcaldías revela que el mayor superávit de los entes territoriales en 2012 se debió a una desaceleración en la ejecución de los gastos de inversión. El ránking lo encabeza Meta, La Guajira y Arauca, y por el lado de las alcaldías: Bogotá, Cartagena y Cali.
Según el estudio del Ministerio de Hacienda, el resultado fiscal es “altamente influenciado por el ciclo político presupuestal”. Durante 2012, los gobernadores y alcaldes “focalizaron sus esfuerzos de gestión en la armonización presupuestal de los planes de desarrollo de las administraciones entrante y saliente”.
Los cálculos se hicieron para una muestra de 29 gobernaciones y 26 alcaldías capitales. Las gobernaciones fueron las que registraron el mayor superávit: $3 billones, equivalentes a 0,46% del PIB. 27 entidades cerraron con superávit y dos, con déficit.
Los mayores superávit lo encabezaron: Meta, La Guajira y Arauca. En Meta la contracción de la inversión fue la principal explicación: “los ingresos se redujeron en términos nominales por menores regalías, pues el recaudo tributario y las transferencias por Sistema General de Participaciones (SGP) aumentaron”.
Los mayores saldos en rojo los tuvieron Vaupés y Caldas. El primero por los menores ingresos por transferencias, y en Caldas hubo un descenso en los ingresos de capital “asociados a una menor transferencia de utilidades de la licorera a la gobernación resultó mayor que el retroceso en los gastos de inversión”.
En cuanto a las alcaldías, 21 entidades cerraron con superávit y cinco, con déficit. Bogotá encabeza el ránking del mayor superávit fiscal. La capital tuvo mayores ingresos tanto de recaudo propio como de transferencias nacionales y menores gastos de inversión e intereses de deuda pública. Villavicencio tuvo el mayor saldo en rojo ya que los gastos superaron los ingresos.
Armitage destacó el rol de la industria siderúrgica en la generación de empleo en diversas regiones del país
Si bien estaba aprobada en el orden del día, los parlamentarios centraron la convocatoria en un debate de control político
El Observatorio Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mostrará datos claves sobre el desarrollo digital