.
EDUCACIÓN

Mesa de negociación entre estudiantes, docentes y gobierno fue suspendida

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Ministerio de Educación sostiene que no están teniendo en cuenta esfuerzos realizados por el gobierno

Laura Lucía Becerra Elejalde

Los esfuerzos del nuevo gobierno no han sido suficientes para controlar los ánimos de estudiantes y docentes que claman más recursos para solucionar el déficit de $434.874 millones y un desfinanciamiento de $15 billones que enfrentan las Instituciones de Educación Superior (IES) del país. Ayer, tras 11 horas de conversación los voceros de las universidades se levantaron de la mesa de concertación.

El argumento: falta de voluntad del gobierno. De acuerdo con Jennifer Pedraza, representante de la Universidad Nacional y miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees), el pacto al que llegó el gobierno solo incluyó a los rectores y los aumentos en presupuesto a partir de 2019 no solucionan la problemática de los recursos necesarios para culminar 2018, que están por el orden de $500.000 millones.

Por su parte, el ministerio de Educación emitió una comunicación en la que "lamenta que el esfuerzo presupuestal realizado por el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque y con el apoyo del Congreso de la República, no haya sido tenido en cuenta para un análisis profundo por parte de los estudiantes y docentes miembros de la Mesa".

De acuerdo con la cartera, lo concertado hasta el momento permitirá que el próximo año se incremente "la base presupuestal de las IES oficiales en 15 puntos porcentuales por encima del IPC". Así mismo, resaltó la inversión de $1,2 billones anunciada para el cuatrenio al igual que los recursos que se esperan obtener del presupuesto bienal de regalías 2019-2020 equivalentes a $1,25 billones.

Otras propuestas que ha presentado el Gobierno son para 2019 el incremento del IPC más tres puntos porcentuales para funcionamiento, y el IPC más cuatro puntos porcentuales en los años 2020, 2021 y 2022.

Así mismo, se propuso "la incorporación, a partir del próximo año, de los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria del año 2016 para el fortalecimiento de la educación superior pública".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 02/02/2023 "Se debe generar seguridad jurídica y un marco legal" para plataformas de movilidad

La ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia, aseguró que se debe concertar un marco jurídico que armonice las nuevas necesidades

Salud 01/02/2023 Los puntos clave del articulado de reforma a la salud que se radicará en el Congreso

En el capítulo que tiene que ver con el financiamiento del sistema, se propone la creación de un Fondo Único Público para la Salud

Construcción 02/02/2023 Exministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño, es el nuevo presidente de Camacol

Es administrador de empresas de la Universidad del Rosario, con especialización en derecho urbano de la Universidad Externado

MÁS ECONOMÍA