MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, hay proyectos para desarrollar en 24 comunidades
Con el propósito de lograr una reparación colectiva a las víctimas del conflicto armado, el Ministerio de Trabajo lanzará un programa de mercados campesinos, el cual favorecerá a 735 familias, es decir, a más de 3.000 personas.
La Secretaria General del Ministerio del Trabajo, Luz Mary Coronado, inauguró el proyecto de recuperación del mercado campesino en el corregimiento de La Habana, en Buga (Valle), con extensión a siete veredas de esta región.
“Este proyecto tiene un costo de $130 millones cuya iniciativa productiva se da como resultado de los procesos de restitución de las capacidades laborales de empleo y autoempleo impulsados por el Ministerio del Trabajo a las víctimas del conflicto armado”, explicó Coronado.
Ethel Liliana Rico, del Grupo de víctimas del MinTabajo, explicó que el mercado comunitario se realizará los domingos en este corregimiento, inicialmente entre las 6 de la mañana y el medio día. “En este lugar, campesinos, cultivadores y compradores podrán instalar sus productos agrícolas, plantas medicinales, entre otros productos”.
En alianza con Organización Iberoamericana de Seguridad Social (Oiss) y el Ministerio del Trabajo se invertirán $5.500 millones en los diferentes proyectos que tienen como objetivo la reparación económica de las poblaciones.
Coronado recordó que en la actualidad, con 24 comunidades de diferentes regiones del país, se adelantan otras medidas como parte de las diversas iniciativas de la cartera laboral y sus aliados, para dar respuestas concretas en materia de empleo y generación de ingresos a las víctimas.
Las comunidades se encuentran en: Cundinamarca, Meta, Nariño, Putumayo, Cauca, Valle del Cauca, Bolívar, Sucre, Norte de Santander, Chocó, Antioquia y Caldas.
La presidenta de Acemi, Ana María Vesga, señaló que el Gobierno no logró demostrar la sostenibilidad financiera del proyecto
En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, se podrían convocar jornadas extraordinarias; de no lograrse el acuerdo, el Gobierno podría fijar el aumento vía decreto
Arrancó 2025 con 2,68 millones de jóvenes en tal condición, pasó a 2,74 millones en febrero y de ahí en adelante se desaceleró