.
ECONOMÍA Mercado laboral refleja contrastes de informalidad en las regiones, concluyó Fedesarrollo
miércoles, 21 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

En este sentido, “se observa un grado de heterogeneidad en términos de los indicadores de calidad del empleo, particularmente en la informalidad”.

Así, Fedesarrollo identificó que en ciudades como Bogotá, Medellín y Manizales las tasas de informalidad se ubicaron por debajo del 43%, mientras que en regiones como la costa Caribe, en particular Riohacha, Montería y Valledupar la tasa de informalidad es cercana al 65% y en ciudades fronterizas como Cúcuta llega casi al 70%.

“En términos de la evolución de los niveles de informalidad, se observa un comportamiento opuesto al de la tasa de desempleo: la mayoría de las regiones presentan mejoras en dicho indicador, en particular Antioquia y el Eje Cafetero y la Orinoquía”, dijo Fedesarrollo.

Por este motivo, Fedesarrollo reiteró que “el Gobierno podría considerar la opción de establecer un salario mínimo regional que responda a las características de cada territorio y permita generar mayores avances en la reducción del desempleo y aumentos en la calidad del empleo”.

Esta propuesta nace al considerar que “es claro que no todos los lugares responderán de igual forma a las políticas diseñadas a nivel nacional”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/07/2021 No hay sorpresas en articulado del Proyecto de Inversión Social del Gobierno Nacional

La tributaria fue radicada en el Congreso y buscará recaudar $15,2 billones. También da herramientas para luchar contra la evasión

Legislación 21/07/2021 Oposición presentó una contrarreforma tributaria ante el Congreso de la República

El proyecto está liderado por Wílmer Leal y León Fredy Muñoz de la Alianza Verde, además que cuenta con el apoyo de 14 congresistas

Industria 23/07/2021 Presidente firmó el decreto que permitirá la exportación de flor seca del cannabis

Con este nuevo decreto se inicia en el país el desarrollo para el uso de producción industrial, de alimentos y medicinal del Cannabis.

MÁS ECONOMÍA