La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El mercado prevé que la junta directiva del Banco de la República mantenga hoy la tasa de interés de intervención inalterada en 3,25% y solo hasta el primer trimestre del próximo año haya un cambio en la política económica, con un alza en los tipos.

De acuerdo con un Sondeo LR, el 100% del los analistas consultados esperan que el Emisor mantenga hoy estable su tasa de interés, al igual que el programa de compra de hasta US$1.000 millones en lo que resta del año.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que aunque en la junta se analizará la caída de la producción industrial de 2,8% a agosto, no habría un cambio en la tasa debido a ese tema, ya que el consumo ha tenido buenos resultados.

En ese sentido, Santiago Álvarez, analista de Profesionales de Bolsa, señaló que el “consumo ha jalonado la economía este año y sus cifras van muy bien, por ejemplo las ventas minoristas crecieron, dado este comportamiento no habría un cambio en la política del Emisor”.

En cuanto al dólar, Carlos Corredor, analista de Skandia, manifestó que pese a que la divisa se ha cotizado en los últimos días por debajo de los $1.900, esto es un efecto temporal. “Noticias como el desempleo en Estados Unidos tienen este efecto, pero se prevé que al final de año Norteamérica tenga mejores resultados económicos.

Así mismo, los expertos pronostican que la política monetaria sea la misma hasta finalizar el año y en el primer trimestre de 2014 se empiecen a subir las tasas debido a una recuperación de la economía.

Cristian Lancheros, Analista de Acciones y Valores, el Emisor empezaría a aumentar la tasa en los primero meses del próximo año, ya que se prevé una recuperación más fuerte de la economía, ubicándose en su potencial y la inflación cercana a la meta.