.
ENERGÍA

Mercado del Gas Licuado de Petróleo tendrá suficiente oferta a mediano plazo

martes, 23 de abril de 2019

El sector de GLP contará con suficiente oferta gracias a la entrada en operación del nuevo proyecto de Ecopetrol de Cupiagua (Casanare).

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El mercado del Gas Licuado de Petróleo (GLP) contará con suficiente oferta a mediano plazo gracias a la entrada en operación del nuevo proyecto de Ecopetrol de Cupiagua, las importaciones del consorcio G5 y la gestión de los inventarios de las empresas distribuidoras.

Esa fue la conclusión del más reciente Informe del Mercado Nacional del GLP, publicado por la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), en el que se detalla un panorama alentador para el sector del gas y, en especial, para los 12 millones de colombianos que utilizan este servicio público domiciliario.

Aunque en el documento se muestra que 2018 dejó un buen panorama para este mercado, también se hace un balance del primer trimestre de 2019, en “donde se refleja la reducción en la oferta de Ecopetrol quien ofreció volúmenes inferiores a los que había reportado en la declaración de producción al Ministerio de Minas y Energía”.

Uno de los puntos en los que mayor hace hincapié el informe es que del balance 2018 y 2019, se puede concluir que aún falta un esfuerzo importante por asegurar las cifras de oferta nacional. Es decir, “es de gran importancia conocer la oferta no regulada, que se estima en 1.500 toneladas promedio mes, y que podrían estar afectando notablemente el déficit mensual y por ende las necesidades de importación”, concluyó el documento.

Ante esta situación, el gremio en su documento añade que “el Ministerio de Minas ya está tomando cartas en el asunto con la última modificación a la resolución de declaración de producción, la cual dejo en firme la obligación de reportar propano, butano o cualquiera de sus mezclas para mejorar el reporte realizado por las empresas del mercado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/04/2024 Analistas advierten riesgos de que el Banco de la República administre las pensiones

La plenaria del Senado de la República aprobó que el Emisor administrara los recursos. Califican de la mejor opción para este punto

Comercio 20/04/2024 Macrorrueda 100 de ProColombia espera sostener cerca de 13.061 citas de negocios

Según ProColombia, alrededor de 81% de los compradores asistirán de manera presencial, y 19% restante de forma virtual

Hacienda 24/04/2024 La Contraloría General recaudó $1,2 billones en 18 meses a través de cobros coactivos

Contraloría General informó el ingreso de $1,8 billones en la actual administración. Los beneficios fiscales sumaron $2,6 billones