.
ENERGÍA

Mentiras e informes falsos, las razones que dio Belizza Ruiz para renunciar al cargo

lunes, 30 de enero de 2023

Belizza Janet Ruiz Mendoza, exviceministra de Minas y Energía. Foto: Naturgas

Foto: Belizza Janet Ruiz Mendoza, viceministra de Minas y Energía. Foto: Naturgas

La exviceministra de Energía volvió a pedir que se retire su nombre del último informe que presentó el Ministerio de Minas y Energía

Inconsistencia y mentiras de la misma Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, e informes falsos, hostilidad y poner funcionarios "a dedo" en juntas directivas que no cumplen con los requisitos técnicos que exige la ley, fueron algunas de las razones que dio Belizza Ruiz, ahora exministra de Energía, para presentar su renuncia al cargo.

En una entrevista con Cambio, Ruiz explicó que la principal razón que motivó su salida fue que sintió que en el despacho del viceministerio se estaban violando principios en el hacer profesional y agregó que, aunque no recibió una invitación directa a participar en un acto inmoral, sí vio prácticas dentro del Ministerio que violentaban su moral.

“Yo tengo un compromiso con la sociedad colombiana desde la docencia. Hay unas prácticas que por ninguna razón yo voy a efectuar en ninguna parte y las vi aquí. Aunque suene un poco fuerte, yo sentía que eran prácticas que venían de mi jefe inmediata, que era la Ministra. Yo hablé con ella y le reporté directamente que no estaba de acuerdo. Ese es el principal punto de mi deseo de ya no estar allí”, apuntó.

En Noticias Caracol, Ruiz mostró un chat en el que personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) le advierte a la ministra Vélez que el documento que se presentó en Davos, y el de la controversia, tiene información confidencial por lo que no se podía presentar.

"Tu me indicas que debemos hacer, mi sugerencia Ministra, es que por lo menos no publiquemos reservas porque nos metemos en un problema", termina el chat.

Otro hecho importante que resaltó Ruiz fue la participación de personas que no hacían parte del Ministerio en las juntas directivas de electrificadoras, allí la exviceministra fue muy puntual en que tenía pruebas de esto y que en su momento las presentará.

“Ella quiso que personas que no son parte del Ministerio de Minas y Energía participaran en las juntas directivas de las electrificadoras. Eso, a todas luces, no está dentro de lo que el Ministerio debe hacer. Esta es una entidad técnica que ofrece a las electrificadoras estatales un apoyo desde el punto de vista eléctrico. Nosotros tenemos que velar porque estas empresas reduzcan unos indicadores que ya están establecidos por la ley”, dijo.

“Cuando pido una explicación de ese asunto, la forma cómo se aborda el tema no es la adecuada. O sea, básicamente soy una entrometida, siendo la viceministra de Energía, al cuestionar que en las juntas no debe haber personas que estén por fuera del Ministerio”.

Agregando que también había una falta de rigor ya que la ley establece que solo los funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público pueden ubicarse en la mesa de la junta directiva de esas compañías.

“Antes no existía un documento en el que se valide la participación de funcionarios del Ministerio de Minas y Energía en esas juntas. Ahora ya lo hay, porque yo se lo exigí al secretario general del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, contó Ruiz a Cambio.

Respecto al documento que ha desatado la polémica entre gremios, personas del común, el gobierno nacional y expertos, la exviceministra dijo que la ministra Irene Vélez le mintió al país al asegurar que el informe fue consultado y que ninguno de los firmantes estuvo en desacuerdo con la publicación.

“La ministra sí mintió porque la Dirección de Hidrocarburos, que pertenece al que era mi despacho, en una comunicación de WhatsApp le manifestó los problemas del documento y al final le dice por favor no metamos el tema de reservas porque nos vamos a meter en problemas. O sea que sí hubo una comunicación no solamente del director de hidrocarburos. En ese sentido, mintió”.

Agregando que ella quisiera que su nombre se retire de ese documento, y lo "pedirá con todo el respeto a ella”.

En cuanto a la inconsistencia técnicas del informe de reservas y recursos Ruiz explicó que la principal dificultad técnica y metodológica del documento es que el nivel de gas, que surge de un análisis probabilístico y en probabilidad uno no puede sumar uno más uno.

Las reservas probadas son de 90% de probabilidad, las probables son 50% y las posibles son de 10%. Al contar con ellas, se tiene más o menos un aproximado de 12 a 13 años máximo de reservas de gas. Pero las reservas no son estáticas, cambian y pueden aumentar; hay una probabilidad mayor de extraer ese hidrocarburo en la medida que haya contratos que sustenten y soporten la extracción de ese hidrocarburo, no solo política pública”.

Agregando que “hablamos de 12 años si tenemos en cuenta los tres tipos de reservas. Pero si somos más rigurosos y solamente tenemos en cuenta las primeras, las probadas, no podemos hablar de más de ocho años. Si ya sumamos las otras, nos podemos ir a unos 11 años y eso”.

Por último, y ante la pregunta de lo que ella considera que están haciendo mal Petro y su ministra de Minas en este proceso de transición, dijo que “es la primera vez que Gustavo Petro es Presidente. Ya fue alcalde y lleva en la política muchísimo tiempo, creo que equivocarse no es el problema. Pero equivocarse y seguir equivocado sí sería problemático”.

“Creo que el Presidente tomó decisiones equivocadas, porque lo que estamos viendo en el ministerio efectivamente fue un error, pero no por nombrar a una persona no técnica, el error es cuando la persona es incapaz de aceptar que debe ser humilde en el sentido de trabajar con la gente que tiene el conocimiento”, concluyó Ruiz.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/06/2024 El límite del déficit fiscal que plantea el Gobierno será el más alto desde pandemia

En la presentación del Marco Fiscal, el ministro Ricardo Bonilla aseguró que adelantar el plazo de cumplimiento les da más margen de maniobra

Hacienda 17/06/2024 “Las estadísticas fiscales en Colombia son bastante problemáticas y deben mejorar”

Eduardo Lora, exdirector de Fedesarrollo, habló sobre su libro ‘Técnicas de medición económica’, y dijo que el Dane es de las mejores entidades de la región

Judicial 16/06/2024 Gustavo Petro solicitó a autoridades iniciar investigaciones por atentado en Jamundí

El mandatario dijo en su cuenta de X que “un abrazo de solidaridad para la vicepresidenta por el atentado contra de su padre"