.
Belizza Ruiz
ENERGÍA

Gobierno finalmente aceptó la renuncia de Belizza Ruiz como viceministra de Energía

sábado, 28 de enero de 2023
Foto: Belizza Ruiz, exviceministra de Energía. Foto: MinMinas

En la noche del viernes la Casa de Nariño difundió el Decreto con el que se pone fin al contrato que tenía la ingeniera electricista

Joaquín M. López B.
Síganos y léanos en Google Discover

El Gobierno le puso fin a la polémica que nació hace más de dos semanas sobre la salida de la ahora viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz Mendoza. En la noche del 27 de enero la Casa de Nariño publicó el Decreto 0120, con la firma del presidente Gustavo Petro, el cual informa del visto bueno a la renuncia de Ruiz. De inmediato, el Gobierno designó como encargado a Cristian Andrés Díaz Durán.

Con el ingreso de Belizza Ruiz el 6 de septiembre de 2022 a esa posición, la ingeniera electricista de la U. Nacional de Colombia se convirtió en una de las funcionarias (de este nivel) que menos ha durado en el cargo (en lo que tiene que ver en la cartera de Minas y Energía). En total fueron solo poco más de cuatro meses los que Ruiz pudo asesorar y ayudar a trazar el rumbo en las políticas energéticas del país.

La saliente viceministra de Energía, quien había presentado su renuncia hace un par de semanas, dijo sobre el polémico informe presentado por la ministra Irene Vélez en el que se asegura que Colombia tiene gas garantizado hasta 2037, que “es imposible manifestar inconformidad con un documento que no se conoce. El documento lo conocí en su totalidad cuando fue publicado por Twitter. (...) No es posible que yo haga un análisis o un cuestionamiento de algo que no se presentó anticipadamente y nunca paso por mi despacho”.

Esta semana su salida se vio aún más presionada con una carta de cinco entidades adscritas al Ministerio de Minas y Energía que fue enviada al presidente Gustavo Petro, la cual pedía aceptar la renuncia de la ingeniera.

Durante los últimos días, la profesional se encargó de aumentar el debate sobre el manejo de la cartera de Minas, pues dijo que Irene Vélez envía a sus asesores a hacer informes sin pasar por las direcciones que tienen los temas a cargo: “Sale un documento sin ni siquiera haber sido presentado para su corrección, aunque sea de redacción, porque también tienen ese tipo de errores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 07/10/2026

Discusión del mínimo vendrá con presiones inflacionarias y estrechez fiscal

El proceso de negociación para fijar el salario mínimo de 2027 inició formalmente el 1 de octubre de 2026

Hacienda 07/10/2026

El costo de comprar un pollo asado ya está $5.000 más caro que en septiembre de 2025

La variación anual fue de 12,42%, jalonada por los mayores costos de mano de obra, energía, transporte, arriendos y servicios de los restaurantes

Construcción 10/10/2026

El Ministerio de Vivienda alertó por falsas ofertas de empleo y contratos

La cartera señaló que no cuentan con gestores, tramitadores ni representantes autorizados que ofrezcan o negocien contratos