.
ECONOMÍA Menores exportaciones y construcción frenaron la economía del Eje Cafetero
lunes, 1 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La buena dinámica económica con la que terminó el Eje Cafetero el 2011, se frenó en seco en el primer semestre de 2012.

La caída en las exportaciones, en las que influyó el descenso en las ventas externas de café verde; menores metros cuadrados licenciados; el decrecimiento en la venta de vivienda; la menor dinámica de sectores claves como agricultura e industria y hasta la disminución en la venta de vehículos nuevos, le pasaron la factura al aparato productivo y la economía regional retrocedió en el período.

Así lo dejan claro el Boletín Económico Regional (BER), del Banco de la República y el informe de coyuntura económica de Pereira y Risaralda que hace el Centro de Estudios e Investigaciones Socieconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira (CCP).

Un punto de partida en este discreto comportamiento está en las exportaciones. Entre enero y junio las ventas externas de la región cafetera totalizaron US$699,5 millones, registrando una disminución anual de 14,1% por las reducciones en las exportaciones de café, las cuales se contrajeron en 27,8%, principalmente las dirigidas a Japón, Bélgica y Estados Unidos.

'El café representa un poco más de 50% de las ventas totales de la región. Aunque pesó la baja producción hay también un tema de menor demanda de países compradores como Japón', dijo el jefe Regional de Estudios Económicos del Emisor, Ferney Valencia. Sin embargo las exportaciones distintas a café aumentaron 14,7% por el mayor comercio con Venezuela y Perú de productos alimenticios y de bebidas, y maquinaria y equipo. Para Valencia, la industria también jugó un papel importante. Aunque en el trimestre abril-julio presentó aumentos en producción y ventas de 4,1% y 6,9%, respectivamente, comparado con trimestres anteriores, se notó desaceleración debido en parte a los menores resultados de maquinaria de uso general y motocicletas, bicicletas y sillones.

El área aprobada para construcción bajó en el semestre 20%, mientras la venta de vehículos cayó 4,1% frente al mismo período de 2011. En concordancia con el comportamiento regional está la economía de Risaralda. Según la Cámara de Comercio de Pereira (CCP), en el semestre el crecimiento del PIB departamental fue de 3,2%, inferior en 0,45 puntos al registrado en el mismo periodo de 2011 y por debajo de la cifra nacional. El informe de coyuntura resalta que cuatro sectores estuvieron por encima del crecimiento del PIB destacándose servicios sociales y personales (5,2%) y financiero y transporte(4,7% cada uno). Por debajo están 5 renglones de los cuales el agropecuario (-1,5%) y construcción (-2,1) tiene indicadores negativos. La industria creció 1,8%. La proyección de crecimiento de Risaralda para todo 212, se estima sobre 3,5%.

Crisis española no afectó las remesas en Risaralda
Mientras los ingresos por remesas bajaron en el Eje Cafetero 2,8%, en el primer semestre de 2012, en Risaralda subieron 0,3% terminando en US$211 millones. Luis Alfonso Sandoval de la CCP, señaló que uno de los factores que explicaría, pese a la crisis en España, el crecimiento de las remesas en este departamento está en que los migrantes se pueden estar moviendo hacia otros países. Sin embargo es de resaltar que estos ingresos para Risaralda en el segundo trimestre del año ya presentaron una pequeña disminución frente al mismo período de 2011, lo que podría evidenciar un posible resentimiento por la difícil situación en España.

Las opiniones

Mauricio Vega
Presidente Ejecutivo Cámara Comercio Pereira

“Mientras sigamos creciendo por debajo del promedio nacional, será muy difícil que el índice de desempleo en la región descienda”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Gobierno afirma haber alcanzado récord en incautación de cocaína durante 2020

Antes de finalizar el año, los gobiernos de Colombia y EE.UU, se reunirán nuevamente para llevar a cabo el Diálogo de Alto Nivel

Hacienda 22/06/2021 En mayo, la deuda del Gobierno Nacional Central aumentó a 61% del PIB proyectado

Según las cifras del Ministerio de Hacienda, en ese mes la deuda bruta sumó $668,4 billones, 16,1% más que en mayo de 2020

Hacienda 24/06/2021 Cae la confianza del consumidor en mayo por tercera ola de covid-19 y los bloqueos

El indicador retrocedió tres puntos porcentuales frente al dato de abril, ubicándose en 27,5%, el más bajo desde julio de 2020

MÁS ECONOMÍA