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ECONOMÍA

Mejorar la imagen de los TLC y diseñar una política industrial, los retos de Santiago Rojas

miércoles, 16 de octubre de 2013
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Cinthya Ruiz Granados

Santiago Rojas “conoce el tema como nadie”. Esas fueron las palabras del presidente Juan Manuel Santos al nombrarlo ayer como el nuevo Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Rojas venía desempeñándose como presidente de Bancóldex. Ahora, en su nuevo cargo, un cambio que se esperaba desde hacía un par de años, está dentro de sus retos devolver la confianza en los Tratados de Libre Comercio (TLC) y aprovechar aquellos que están ya en curso, además de darle un papel primordial a la industria, para que ésta no se vea afectada por la entrada de nuevos acuerdos comerciales.

El nuevo Ministro es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con una especialización en Negociaciones y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes. Dentro de sus cargos más destacados están la dirección de la Dian, el viceministro de Comercio Exterior cuando estuvo de ministra Marta Lucía Ramírez, y la dirección del Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex) y antes de llegar a Bancóldex se desempeñó como director de la Fundación Buen Gobierno. Sin duda, Santos lo nombró por su larga trayectoria en el sector, que además de ser muy especializado, requiere a un patriarca como defensor.

Santiago Rojas es el décimo titular de Comercio, cartera que se creó en 1991, en plena apertura económica. Fue en ese entonces Juan Manuel Santos el primer ministro de Comercio que tuvo el país. Los últimos antecesores de Rojas son Sergio Díaz-Granados, Luis Guillermo Plata y Jorge Humberto Botero. Durante el gobierno de Álvaro Uribe, Rojas fue asesor para el TLC con Estados Unidos.

Carlos Ronderos, ex ministro de comercio exterior en los años 1997- 1998, destacó de Santiago Rojas que es un gran conocedor del tema de comercio exterior, además de tener gran experiencia en el sector industrial. Lo considera una persona reflexiva y cuidadosa. Para Ronderos, los retos del nuevo Mincomercio están centrados en dos temas: tener una estrategia productiva nacional luego de que los acuerdos comerciales entren en vigencia y los que están en debate en el Congreso.

Raúl Ávila, profesor de la facultad de Economía de la Universidad Nacional y asesor en temas de industria, asegura que el nuevo ministro debe “dar un papel primordial al Comité de Industria, deberá apoyarlo además de empalmar con los adelantos que tenía su antecesor. También tendrá que ser un articulador de estrategias claras en la política industrial para que éstas puedan ser incluidas en el próximo Plan Nacional de Desarrollo. Con estos temas, el nuevo Ministro mejorará las relaciones Gobierno- industria.

Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el cuero y sus manufacturas (Acicam), consideró que el nombramiento de Rojas fue acertado por parte del Presidente de la República. Destacó que como uno de sus principales retos en el tiempo limitado que tendrá será proyectar las áreas de transformación productiva que vienen marchando dentro de la política industrial como el mecanismo que apoya al sector.

Ricardo Duarte, ex viceministro de Desarrollo Empresarial, espera que el nuevo Mincomercio pueda realizar un verdadero “aprovechamiento” de los acuerdos comerciales. Sobre el tema de desarrollo empresarial deberá fortalecer la competitividad regional de los sectores estratégicos del país, y en turismo, el principal reto será incrementar el turismo interno y externo con mejoras en infraestructura y experiencias turísticas.

Por último el ex viceministro recalcó que Rojas tiene que ser un “defensor de la importancia de tener accesos preferenciales para que las empresas puedan competir en el mundo. Tiene que nivelar a los colombianos en el campo de juego”.

Logros en bancóldex
En los tres años bajo su presidencia de Bancóldex, Santiago Rojas alcanzó más de $11,7 billones en desembolsos para la competitividad de las empresas del país distribuidos en más de 365.000 empresarios, de todos los sectores, en 923 municipios.

Para las microempresas colombianas, $1,6 billones, $3 billones destinados a la modernización empresarial con mejores condiciones de tasa, plazo y monto, $5,6 billones otorgados en créditos a mediano y largo plazo.

Los sectores que más han obtenido créditos son comercio, transporte y alojamiento, industria, servicios, el sector de las TIC’s, construcción, hotelería y turismo.

También logró compromisos de inversión por $86.000 millones en fondos multisectoriales, turismo, capital emprendedor, infraestructura, eficiencia energética y energía renovable, y tecnologías de la información. Bancóldex entregó 3,8 veces más recursos de los que prometía.

Fedesarrollo desmiente impacto de TLC sobre el agro
En un análisis entregado por Fedesarrollo se asegura que los mitos sobre la incidencia negativa del TLC con Estados Unidos en el agro colombiano están infundados. La respuesta que dan está basada en que las importaciones con productos agrícolas no se incrementaron, pero sí la composición de origen de las importaciones, la balanza comercial presenta un superávit y por último recalcan que la producción agrícola no decreció luego de un año de entrada en vigencia del TLC, por el contrario ha aumentado y registran las tasas más altas en la última década.

La opinión

Marta Lucía Ramírez
Exministra de comercio exterior

“El principal desafío será diseñar una política de desarrollo industrial y agroindustrial que le dé a Colombia la masa de productos competitivos para exportar”.

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