.
ECONOMÍA

Medidas cambiarias y de lucha anti contrabando darán mayor dinamismo

lunes, 15 de abril de 2013
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Gremios y empresarios recibieron positivamente las medidas transversales que presentó ayer el Gobierno en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), pero unas de sus esperanzas para un mayor dinamismo de la economía en el corto plazo reposan sobre los efectos que van a tener las nuevas acciones para contrarrestar la revaluación del peso y la lucha anti contrabando.

Según el presidente del Consejo Gremial y también de la SAC, Rafael Mejía, las medidas que “vayan a atacar la revaluación del peso son las más importantes desde el punto de vista transversal para el sector productivo y también las de contrabando”.

En materia de tasa de cambio, la idea es mejorar la diversificación de los portafolios previsionales lo que se traducirá en una mayor demanda por activos externos por cerca de US$5.000 millones.

“Los fondos de pensiones en Colombia tienen 94% de sus inversiones en pesos, mientras que en Perú y Chile las inversiones en dólares pueden ser de hasta el 40%”, dijo Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Así mismo, los recursos del Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), que provienen de las regalías, deberán ser invertidos en activos de moneda extranjera.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, afirmó que estas medidas cambiarias son positivas y convenientes para el país. “El comercio es un gran beneficiado de la revaluación, pero el gran perjudicado es el país y al comercio no le conviene esto”.

Otra de las acciones es la lucha anti contrabando. El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, explicó que se van a implementar 33 medidas, entre las que están la acción coordinada del Estado para desmontar las estructuras del comercio delictivo.

Luis Gustavo Florez, presidente de Acicam, afirmó que esperan que “los procesos de subfacturación que están vulnerando tremendamente a la industria del calzado puedan superarse por esta vía”. Agregó que la preocupación es que las acciones se implementen y no se queden en el papel. Con esto coincidió Mejía quien indicó que debe presentarse e impulsarse en el corto plazo el proyecto de Ley que se propuso en el Consejo Superior del Comercio Exterior.

Exenciones tributarias y financiación

Los gremios vieron con buenos ojos las medidas que ya había anunciado el Gobierno de anticipar la entrada en vigencia a mayo de la exoneración del pago de parafiscales para las empresas que contraten personas con sueldos inferiores a 10 salarios mínimos mensuales, prevista para julio. Guillermo Botero, presidente de Fenalco, afirmó que “sería bueno que el 8,5% de exención de los aportes de salud, que queda pendiente para 2014, se pudiera anticipar”. Igualmente, recibieron positivamente los recursos que asignarán a Bancóldex y a INNpulsa para mayores líneas de créditos, tal como lo anticipó LR.

Las opiniones

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco 

“Las medidas cambiarias convienen. El comercio es un gran beneficiado de la revaluación, pero el gran perjudicado es el país y al comercio no le conviene esto”.

Julián Domínguez

Presidente de Confecámaras
“El plan toca aspectos para recuperar la demanda interna. Es muy importante sustraer dólares de la economía para evitar frenar la revaluación”.

Luis Gustavo Flórez

Presidente de Acicam
“Las medidas transversales van a contribuir a la reactivación de ciertas industrias. Una de las que nos anima es la lucha anti contrabando, necesitamos que se apliquen en el corto plazo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 19/05/2024 Gremios dicen no ser escuchados en el Comité de Participación de diálogos con el ELN

Presidentes de siete gremios empresariales y productivos emitieron un documento donde expresan su opinión frente al proceso adelantado dentro del Comité de Participación del que hacen parte

Educación 20/05/2024 Rector designado de U. Nacional interpuso demanda penal contra Juan David Correa

El MinEducación Ad Hoc, presuntamente se habría extralimitado en sus funciones en el manejo de la actual crisis de la Universidad Nacional

Hacienda 20/05/2024 Los temores fiscales aumentan, mientras Colombia sopesa un déficit presupuestario

Gustavo Petro ha culpado a las altas tasas de interés del banco central de frenar la demanda y también de obstaculizar el crecimiento