.
Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, en una intervención
COMERCIO

Gobierno estima que medidas antidumping del acero impactarán 0,53% en la vivienda

jueves, 24 de octubre de 2024

Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, en una intervención

Foto: Ministerio de Comercio

Según el Ministerio de Comercio, además de equilibrar las condiciones de competencia, se estudia la viabilidad de una planta de aceros planos

El Decreto 1294 de 18 de octubre de 2024, que fijó un arancel de 30% adicional a las importaciones de alambrón de hierro, o acero, que se importe de países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales, tendría una mínima repercusión en la producción del sector vivienda, según los cálculos del Ministerio de Comercio.

Según la entidad, las medidas están orientadas en equilibrar las condiciones de competencia frente a las importaciones que han afectado al sector siderúrgico, y corrige “las distorsiones que se generan en el mercado nacional”, que se derivan de las prácticas desleales del comercio internacional.

El ministerio enfatizó que las medidas fueron evaluadas, de tal manera que realmente beneficiara a la industria nacional, es por eso que la regulación no tiene un impacto significativo en los costos de la vivienda, especialmente del segmento de interés social.

“Una proyección de este Ministerio, y con base en la matriz de oferta y utilización del Dane, señala que los productos derivados de la industria de aceros y laminados solo representan 1,74% del total de los costos de materiales, que son la mitad de los costos de la vivienda. Así, un aumento de 30% en los aranceles tendría un impacto de 0,53% en el precio de producción para el sector de vivienda que demanda dicho insumo”, explicó la entidad.

El ajuste se traduciría en un encarecimiento, máximo, de 1,4% en el precio de los inmuebles, según el Ministerio de Comercio, cálculos estimados con factores como la participación del acero en los costos de las edificaciones, participación de las importaciones y el acero local en la construcción, entre otros.

Las medidas de defensa comercial adoptadas van de la mano del Pacto por el Acero con el que buscamos aumentar la productividad y la competitividad del sector siderúrgico y llevarlo así a la producción de bienes con alto valor agregado y con el potencial para transformarse en una industria exportadora de largo plazo”, dijo el ministro Luis Carlos Reyes.

Entre la propuesta, el gobierno evalúa la creación de una fábrica de producción de aceros planos, proyecto que está en etapa de estudio de viabilidad, y que tendría el visto bueno durante el primer trimestre de 2025.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 07/08/2026

Siga en vivo la posesión de Abelardo de la Espriella para el periodo presidencial 2026-2030

De manera atípica el Congreso sesionará en Cali para posesionar a De la Espriella para el periodo presidencial de 2026-2030

Hacienda 08/08/2026

El abogado Andrés Felipe Velásquez sería el nuevo director general de la Dian

Velásquez tiene una prominente experiencia en el sector de derecho tributario, y es socio fundador de la firma de abogados Velásquez Osorio Abogados

Hacienda 10/08/2026

Emisor realizó nueva compra de dólares, en total ha adquirido US$385,9 millones

En la última Junta Directiva, el Emisor aprobó un programa de acumulación de reservas para frenar la apreciación