.
ECONOMÍA

Medellín y Manizales son las ciudades donde más crece precio del arroz

miércoles, 11 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

El informe atribuye el hecho a los efectos del verano y a la menor producción en la mojana sucreña y los Llanos Orientales. Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Arroceros, Rafael Hernández, explicó que es consecuencia de la caída en 15% del área sembrada (60.000 hectáreas menos) que se presenta desde 2013 cuando los arroceros limitaron su cosecha por cuenta de las variaciones climáticas.

Según el Dane, el arroz de primera subió en los 31 mercados a los que le hace seguimiento la entidad y no cayó en ninguna de las ciudades, las que presentan las mayores alzas son (en orden) Medellín, Manizales, Cartagena y Cali (esta última con la variación más alta: 22%) con precios que van de los $2.500 a los $3.000 por kilo.

Por su parte, las estadísticas de Fedearroz muestran que el consumidor pagó en promedio $2.733 por cada kilo de arroz de primera en enero, cuando en todo 2014 el cobro no superó los $2.490. Lo mismo sucede con el arroz de segunda que se cobró a $2.434 el kilo durante primer mes del año siendo que el año pasado se registra un promedio de $2.167.

Ante esta situación el Gobierno Nacional resolvió que en los próximos meses 63.000 toneladas de arroz importado de Estados Unidos y 25.000 toneladas de la CAN entrarán al país en los próximos meses para abastecer el mercado.

De acuerdo con la verificación de inventarios a la industria molinera, que realizó la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), hay 290.215 toneladas de arroz paddy seco almacenadas, de las cuales 57% están en los Llanos. Aunque la cifra está 10% por debajo que la reportada en los últimos 10 años, asegura que no se impactarán los volúmenes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 26/02/2024 Autoridades de bomberos solicitan apoyo para liquidar incendios que hay en Vichada

Según el coronel Giovanny Quijano, hay 6 incendios activos y 6 controlados, con afectaciones en Cundinamarca, Boyacá y Huila

Energía 26/02/2024 En primer año de operación, Econova movilizó proyectos por unos US$12,1 millones

Desde su creación, esta red ha lanzado 38 retos de innovación abierta del Grupo Ecopetrol, la industria energética y el territorio

Energía 24/02/2024 Procuraduría pidió al Ministerio de Energía un reporte sobre sus acciones ante El Niño

El reporte contemplaría las acciones llevadas a cabo por el Ministerio así como un informe detallado de la situación actual de los embalses