.
ECONOMÍA Medellín es valorada por la Fundación Rockefeller
miércoles, 4 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

La Medellín que ha superado el haber sido catalogada como la ciudad más violenta del mundo en el pasado, la que avanza en la superación de la pobreza y quiere ser espacio para las ideas novedosas, está hoy entre las 33 primeras del grupo de 100 ciudades más resilientes del mundo que selecciona la Fundación Rockefeller, y que recibirán en el futuro apoyo técnico y recursos de la organización para estimular la capacidad de superar la adversidad. 

Según Judith Rodin, presidente de la entidad una ciudad resiliente se caracteriza por su capacidad de estar preparada para resistir, superarse, y resurgir fortalecida luego de sufrir una tragedia o situación traumática.

Para el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, la elección "tiene tremendo significado", por la categoría de la institución, el jurado y por reconocer la capacidad de la ciudad de sobreponerse a las dificultades y convertirlas en oportunidades para crecer.

"Volvemos a estar en compañía de ciudades más importantes y más reconocidas del mundo", sostuvo ayer el alcalde Gaviria ante la designación.

En el jurado responsable de elegir los nombres de 33 ciudades entre 600 localidades que manifestaron su interés, se destaca la participación los expresidentes de Estados Unidos, Bill Clinton, y de Nigeria, Olusegun Obasanjo.

El reto de la desigualdad

Para la coordinadora del programa Medellín Cómo Vamos, Piedad Patricia Restrepo, el reconocimiento pasa por el tema de la seguridad.

"En los 90 Medellín era la ciudad con mayor tasa de homicidios en el mundo y salir de esa posición, aunque no estemos en la mejor situación, haber logrado una disminución sostenida de la violencia pese a momentos puntuales de recrudecimiento debe ser la primera razón para estar en ese sitial", señaló.

Considera que la reconocida capacidad de Medellín para salir adelante a pesar de dificultades debe volcarse a la superación de la desigualdad, que percibe como el reto más importante que tiene la ciudad. Desigualdad no solo de ingresos sino de oportunidades, destacando el acceso a la educación.

Sergio Tobón, coordinador del Centro de Pensamiento Social coincide en señalar en la superación de la desigualdad el mayor reto actual para Medellín, así como la continuidad de programas de ciudad como Medellín Solidaria o Buen Comienzo, en los cuales reconoce un aporte significativo para continuar afrontando la adversidad en materia social. Señala que persisten dos modelos de ciudad "una que genera muchas oportunidades frente a una que todavía presenta mucha exclusión y marginalidad".

El alcalde Gaviria destaca el reconocimiento mundial que ha tenido el metrocable como proyecto social de inclusión. Un estudio publicado en 2011 en American Journal of Epidemiology, una de las revistas más prestigiosas sobre epidemiología en el mundo, aseguró que la Línea K contribuyó en la disminución de la violencia en las comunas 1 y 2 de Medellín.

Galardón en Nueva York

Judith Rodin, presidente de la Fundación Rockefeller, anunció ayer en Nueva York el nombramiento oficial del primer grupo de ciudades del mundo seleccionadas por esa organización, por su constante dedicación para construir sus propias maneras de prepararse y sobreponerse rápidamente frente a las adversidades.

En representación de la ciudad, la vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte, Claudia Restrepo Montoya recibió la notificación de la designación. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/06/2021 MinHacienda irá a siete regiones para recoger iniciativas para la reforma tributaria

La ronda de consensos en las regiones empezará el próximo 17 de junio en Barranquilla y se extenderá hasta la primera semana de julio

Hacienda 10/06/2021 Promotores del paro entregarán detalles del levantamiento o continuación de los bloqueos

Un vocero del Comité Nacional del Paro manifestó que la noticia se daría a conocer el jueves en la mañana

Salud 10/06/2021 En las últimas 24 horas, el país registró el mayor número de muertes por covid-19

A la fecha se reportan 29.302 casos activos. El total de pruebas procesadas fueron 112.556, de las cuales 53.176 fueron por PRC

MÁS ECONOMÍA