.
ECONOMÍA

Matrículas de vehículos cayeron 13,1% en 2015

lunes, 1 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Según explicó la firma Econometría, cuando se presentó el reporte preliminar, la reducción que se dio es normal dentro de este mercado. Eduardo Visbal, vicepresidente del Sector Automotor de Fenalco, explicó que hubo tres razones para que se presentara este comportamiento. 

Una de ellas fue la devaluación, pues, según explicó el dirigente gremial, se presentó “un incremento en la tasa de cambio que no estaba previsto, lo que aumentó los precios de los bienes importados y al hacerlo disminuyó en algo la demanda”.

Durante diciembre, el registro tuvo un descenso de 26,9% respecto al mismo periodo del año pasado. El dato ocurrió porque se pasó de 40.393 matrículas a 29.546. Sin embargo, fue el mejor mes del año al tener una participación de 10,4% sobre el total de los registros. 

En octubre, Fenalco había revisado a la baja su pronóstico, fijándolo en 290.000 unidades, luego de que en ese mes hubiera una reducción de 28%. La razón de esta caída se debió, fundamentalmente, a que en octubre de 2014 hubo un crecimiento atípico, porque los importadores y ensambladores anticiparon sus estrategias para el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá, lo que incentivó la demanda.

Precisamente, aquí es donde surge la segunda razón para explicar el comportamiento que se dio el año pasado. “No hubo Salón del Automóvil, que sí lo va  a haber en 2016. El Salón en 2014 fue espectacular e incrementó mucho las ventas. Cualquier medición de 2015, respecto a 2014, se reduce”, explicó Visbal. La tercera causa, según el analista, y en la que coincide Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, está en las condiciones macroeconómicas del país donde el consumo se ha desacelerado.

Pese a la disminución, los analistas coincidieron en que fue uno de los mejores años para el mercado automotor. “Colombia sigue teniendo estándares positivos respecto a la región y tiene un estado estable”, dijo Rico. Mientras que Visbal aseguró que 2015 está entre los cinco mejores años en ventas para este sector.

En cuanto a las marcas, Chevrolet es quien tuvo un mayor número de registros de matrículas nuevas (67.775), seguida de Renault (48.870), KIA (28.836) y Nissan (20.180).

Ahora se prevé que este año el número sea cercano a 290.000 unidades. “Esperamos un comportamiento similar al año pasado en ventas”, dijo Rico. 

La opinión

Juliana Rico
Directora de la cámara automotriz de la Andi
“Es una cifra esperada. La tasa de cambio, la confianza del consumidor y las condiciones macroeconómicas son las razones de la reducción”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/04/2024 El Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Vivienda, con menos de 1% de ejecución

Un informe de la Contraloría señaló que fue la ejecución del Presupuesto más baja del primer trimestre en los últimos tres años

Energía 23/04/2024 Nivel de embalses detiene caída y sube a 30%, regresando a valor de hace diez días

Hoy el nivel de embalses se ubicó en 30,02%, un aumento de 0,5% en comparación de ayer. Si lluvias siguen, se lograría proyección

Hacienda 21/04/2024 Estos fueron algunos de los representantes políticos que se unieron a las marchas

Autoridades locales calculan que son cerca de 80.000 personas las que participaron en marcha contra el Gobierno en la Capital