El primer examen virtual fue la prueba Saber TyT, en agosto, debido a las medidas de aislamiento social y bioseguridad

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Con las jornadas de las pruebas Saber 11, Saber Pro y Saber TyT en casa, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) cerró la aplicación de pruebas de Estado, las cuales fueron presentadas por más de un millón de personas durante el segundo semestre del año.

"Le podemos decir al país: hemos cumplido. A pesar del año atípico que vivimos, desde el Icfes hicimos un gran esfuerzo técnico y humano para llevar las pruebas a más de un millón de personas en todos los rincones del país, en diferentes modalidades de aplicación: electrónica, tanto en sitio como en casa; y en lápiz y papel. Y todo este esfuerzo no hubiera sido posible sin el apoyo y el compromiso de los estudiantes, sus familias, las Secretarías de Educación, instituciones educativas, la labor del equipo logístico y el trabajo conjunto con todo el sector Educación, que fue un respaldo fundamental para realizar las pruebas", afirmó la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

El reto inició en agosto cuando se realizó la aplicación de la prueba Saber TyT, el primer examen de Estado electrónico y en casa a estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas. Por primera vez, el Icfes llevaba las pruebas hasta los hogares de miles de personas para cumplir con las medidas de aislamiento social.

En octubre, bajo un estricto Protocolo de Bioseguridad adoptado por el Ministerio de Salud y Protección Social, se realizaron las primeras pruebas en sitio del año, Saber 11 calendario B y Validantes del Bachillerato Académico.

En noviembre, el Icfes aplicó por primera vez tres pruebas de Estado en un solo fin de semana. Las pruebas Saber TyT segundo semestre de manera electrónica en casa o en sitio. También, estudiantes presentaron las pruebas Saber 11 calendario A y Validantes. 400.000 fueron estudiantes de colegios oficiales del país, contaron con el beneficio otorgado por el Ministerio de Educación Nacional y algunas Secretarías de Educación para el pago de las pruebas.

Además, estudiantes de carreras profesionales presentaron, entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre, la prueba Saber Pro en sitio o en casa, que por primera vez se realizó de manera totalmente virtual.

“La gran novedad en la aplicación de pruebas para este 2020 fue introducir la modalidad de pruebas electrónicas tanto en casa como en sitio en exámenes de Estado. Iniciativa que también benefició a la población con discapacidad, que en la última aplicación de Saber Pro en casa contó con interpretes en lengua de señas colombiana para la población con discapacidad auditiva y una aplicación de lectura para dar mayor acceso a la población con discapacidad visual. Este es otro gran esfuerzo que realizamos al cubrir 12 tipos de discapacidades para tener cada vez pruebas de estado más incluyentes y para que todos los colombianos tengan acceso a las pruebas electrónicas y en condiciones de bioseguridad”, resaltó la directora general del Icfes.

Por último, debido a la nueva realidad, el examen Pre Saber se trasladó totalmente a la modalidad electrónica y en casa, y estudiantes de grados 9° y 10° de calendario A y B que buscaban familiarizarse con Saber 11, presentaron esta prueba de ensayo en 2020.