.
SALUD Más de 43% de los habitantes de Cali, Medellín y Bogotá recibieron una vacuna
sábado, 26 de junio de 2021

MinSalud informó que entre el pasado lunes 21 y el jueves 24 de junio se aplicaron 1,41 millones de vacunas contra el covid-19

Rubén Darío Ocampo Camargo

Cifras del Ministerio de Salud, revelan que al 24 de junio, se han aplicado 16,36 millones de dosis contra el covid-19 en todo el país. De estas, 5,56 millones corresponden a segundas dosis, lo que quiere decir que esa es la cifra de los ciudadanos que han completado su esquema de inmunización.

Al medir este proceso en las tres ciudades más grandes del país, se evidencia que Bogotá lidera la lista con 3,14 millones de biológicos aplicados. Le sigue Medellín, con 1,18 millones, y en tercer lugar está Cali con cerca de 970.000 según la Secretaría de Salud de esa ciudad.

Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dan cuenta de que las regiones del país mencionadas anteriormente, concentran 12,14 millones de ciudadanos. De esa cantidad de personas, 43,64%, es decir 5,3 millones de ciudadanos han recibido, al menos, una dosis del inmunizante contra covid-19.

LOS CONTRASTES

  • Fernando RuizMinistro de Salud

    “Iniciaremos un operativo para ajustar las cifras. Es muy importante que los departamentos avancen en el registro de datos y así evitar subregistros a nivel nacional”.

En el caso de Bogotá, se han aplicado 2,1 millones de primeras dosis y 1,04 millones; en Medellín 773.357 personas han recibido su primera vacuna y 416.054 han completado todo el esquema. Por su parte, Cali reporta 630.000 primeras dosis y 340.000 segundas.

“Debemos respetar el pico y cédula; como son tantas las personas, se nos forman aglomeraciones. Ayer viernes tuvimos personas con cédula terminada en 7,8 y 9; hoy estaremos con cédulas terminadas en 0,1, 2 y 3 y el domingo seguiremos con 4, 5 y 6”, dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Las autoridades de Cali, aseguran que no ha habido falta de dosis y que se ha cumplido con el proceso de vacunación sin contratiempos, tanto con las primeras como con las segundas dosis.

“Hemos logrado cumplirle a la ciudadanía con las segundas dosis de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca en el momento en el que se ha requerido”, dijo Miyerlandi Torres, secretaría de Salud de la capital del Valle del Cauca.

En ciudades como Bucaramanga por el contrario, denuncian que no hay vacunas de Pfizer y escasean los biológicos de los demás laboratorios.

“En este momento no hay biológico de Pfizer en ningún punto de la ciudad. Ademas, están llegando de las ciudades vecinas un número importante de población por su segunda dosis y no podemos atenderlo porque tenemos los biológicos ya asignados a primeras vacunaciones”, dijo el alcalde de la ciudad, Nelson Ballesteros.

Por su parte, el Ministerio de Salud resaltó el ritmo del proceso de vacunación durante la semana semana del 21 al 25 de junio, ya que entre el lunes y jueves se aplicaron 1,41 millones de dosis en todo el territorio nacional.

“Tuvimos la semana más acelerada del Plan Nacional de Vacunación, con días que han estado por encima de 350.000 vacunados y un récord que superó 384.000 en un día”, dijo el ministro Fernando Ruiz.

Finalmente, el ministro instó a las secretarías de Salud departamentales y a los entes territoriales, para que registren a tiempo el número de dosis aplicadas, para que el Gobierno Nacional, pueda dar una mejor planeación al momento de asignar y distribuir los biológicos.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

Salud 27/07/2021 MinSalud reportó 11.426 nuevos contagios de covid-19 y 300 fallecidos por el virus

El país tiene 87.933 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 119.482. Hay 4,52 millones de personas recuperadas

Hacienda 29/07/2021 El programa familias en acción ayudó a disminuir la tasa de embarazo adolescente

La tasa de arrestos también mejoró y también hubo un aumento en la matrícula universitaria de 1,7 pps desde una base del 11%.

MÁS ECONOMÍA