.
ECONOMÍA Más de 350 municipios tendrán beneficios tributarios con el posconflicto
martes, 28 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Los municipios fueron seleccionados dependiendo de qué tan afectados habían estado por el conflicto armado, además se localizarán en 29 departamentos de Colombia.
 
Entre los departamentos con mayor número de municipios se encuentran Antioquia, Meta, Nariño, Cuaca y Tolima.
 
En Antioquia hay 57 zonas, en Cauca 23, igual número que en Nariño, en Tolima 21en Casanare 15 y  en Cundinamarca 12, por nombrar algunos.
 
En Antioquia se pueden destacar algunos municipios con más de 100.000 habitantes como Apartadó, Caucasia y Turbo. En Chocó Quibdo; en Caquetá Florencia; en La Guajira a Rioacha y Maicao; en el Valle del Cauca a Buenaventura y Tulúa.
 
Entre los beneficios se destacó que las micro y pequeñas empresas tienen una exención total de impuestos, por ejemplo no pagarán impuesto de renta desde el año gravable de 2017 hasta 2021. Luego solo pagarán la cuarta parte de la tarifa hasta 2024 y 50% hasta 2027.
 
Por su parte, las medianas empresas pagarán 50% de la tarifa general de renta desde este año y hasta 2021. Luego 75% de la tarifa hasta 2027.
 
Vale la pena aclarar que esto aplicará para las empresas que generen desarrollo económico y social.

Adicionan $1.5 billones a los programas del posconflicto

El presidente Juan Manuel Santos indicó que para este año ya hay inversiones definidas por $4 billones para programas del posconflicto y agregó que hay una “ adición presupuestal hay $1.5 billones. Por supuesto, vamos a priorizar para atender las regiones más afectadas. Pero repito, todo el país va a recibir apoyo” 

Santos indicó que en los próximos días inician 16 planes de desarrollo en  todo el territorio, en 167 municipios acordados por el Gobierno y las Farc teniendo en cuenta cuatro criterios “alta y muy alta afectación por el conflicto, altos niveles de pobreza, debilidad institucional y presencia de cultivos ilícitos y otras economías ilegales”.

El Presidente resaltó que hay 55.000 familias que han firmado acuerdos para remplazar 38.000 hectáreas de coca por cultivos legales, indicó Caracol Radio.

(Adjunto con la lista de municipios designados)

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda presentó la tributaria ante las Comisiones Económicas del Congreso

El ministro José Manuel Restrepo reiteró las fuentes de recursos, con las que se espera alcanzar un recaudo de $15,2 billones

Comercio 28/07/2021 El alza del dólar y los commodities reducirán el déficit comercial para final de 2021

Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

Foros 27/07/2021 El ABC de la Tributaria Solidaria, con la que el Gobierno buscará recaudar $15,2 billones

El jueves a las 10:00 a.m., el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, hablará sobre este proyecto durante el Foro LR

MÁS ECONOMÍA