Aeronáutica Civil confirmó que 18 terminales aéreas regionales cumplieron los protocolos de bioseguridad para reabrir sus vuelos

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

A propósito del reinicio de vuelos internacionales a partir de hoy, el Gobierno Nacional confirmó que ya son 34 aeropuertos los que tienen vía libre para operar. El anuncio se dio luego de que ayer la Aeronáutica Civil confirmara que 18 terminales regionales cumplieron todos los protocolos de bioseguridad para su operación local.

De acuerdo con la entidad, se trata de los aeropuertos de Valledupar, Aguachica, Barrancabermeja, Neiva, Ibagué, Yopal, Arauca, Florencia, Puerto Carreño, Inírida, Leticia, Villagarzón, Pitalito, Puerto Asís, Quibdó, Carepa, Corozal y Riohacha. Estos implementaron todas las medidas exigidas por el Ministerio de Salud, y complementarán ahora la red aérea nacional.

“Encontramos que las medidas de bioseguridad y de seguridad operacional están implementadas en estos 18 aeropuertos del país. Es un balance positivo para el momento en que se reinicie la operación aérea de vuelos domésticos, pues el camino es reactivar, y con estas inspecciones vemos que el transporte aéreo es una forma segura de desplazarse por el país”, explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Con el reinicio de vuelos desde estos destinos, la cartera de Transporte destacó que se complementará la operación de los 16 aeropuertos concesionados que iniciaron sus labores desde el 1 de septiembre.

Aunque a hoy no se tiene un balance concreto sobre la cifras de movilización de pasajeros y vuelos, se confirmó que en la primera quincena de septiembre, en la que se inició la reactivación gradual y paulatina de las operaciones aéreas comerciales de pasajeros nacionales, se realizaorn 1.623 vuelos, en los que se transportaron 136.973 pasajeros.

El Aeropuerto El Dorado, el José María Córdova y el Rafael Núñez son, según la Aerocivil, los que más han registrado movimientos en las últimas semanas. A estos se suman también los de San Andrés, Santa Marta, Bucaramanga y Pereira.

“Quiero destacar el compromiso de aerolíneas, concesionarios, autoridades municipales y departamentales, que están trabajando con total entrega para la reactivación de la conectividad aérea”, resaltó Juan Carlos Salazar Gómez, director de la Aerocivil.

El funcionario agregó que, ya se trabaja en la programación de los nuevos vuelos para iniciar en firme esa segunda fase gradual a partir de 21 de septiembre. De hecho, en este mismo día se dará vía libre para no solo aumentar las frecuencias locales, sino también las internacionales.

Se espera que desde ese día ya se inicien viajes a México, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Guatemala y Bolivia. Así mismo, desde la Iata Colombia se advirtió que a estos destinos se podrían sumar Chile y Canadá, que están en fases de reapertura.