.
ECONOMÍA Más de 3 millones de viajeros para fin de año
lunes, 23 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La temporada de fin de año y de vacaciones sin duda es donde los colombianos se disponen a viajar a los principales destinos turísticos como la Costa Atlántica, la isla de San Andrés, Medellín, el Eje Cafetero y el extranjero.

Para ello, tanto la Aeronáutica Civil, las principales aerolíneas, los hoteles y las agencias de viaje han desarrollado planes y estrategias para incentivar y atender la demanda de los viajeros en todo el territorio nacional. 

Por su parte la Aerocivil desarrolló un plan de contingencia en los principales aeropuertos del país, y en el caso de la terminal ElDorado, en Bogotá, se prevé que se trasladen 3.350.000 pasajeros tanto a nivel local como hacia el extranjero. 

Según la entidad, las operaciones aéreas han pasado de 600 en promedio a cerca de 1.000 para esta temporada decembrina. Dentro de las acciones previstas se le solicitó a las aerolíneas tener tripulaciones y aeronaves de reserva en caso de un posible colapso en la terminal. 

A los 2.281.000 pasajeros que se movilizarán a las ciudades intermedias y a los 1.073.000 que viajarán al extranjero, la Aeronáutica recomendó llegar con tiempo a los distintos aeropuertos y realizar los web check in para ahorrar tiempo y no retrasar los vuelos. 

En el caso de las aerolíneas, éstas han aumentado la cantidad de vuelos y las frecuencias para mitigar la creciente afluencia de viajeros para las fiestas de fin de año en las diferentes regiones. 

Según datos de la Aerocivil, en promedio Avianca realiza a diario en ElDorado entre 350 y 390 vuelos. Le siguen Lan con 100 a 140, y Copa Airlines con 50 a 80 vuelos. 

Por otra parte, el gremio hotelero indicó que en el país y en los principales destinos turísticos están disponibles más de 23.000 nuevas habitaciones que se han construido en los 10 últimos años, y 20.000 que se han remodelado. 

Según María Claudia García, presidenta de Cotelco, el acceso a los destinos turísticos por medio de la infraestructura vial y el aumento en el itinerario de vuelos, ha permitido que la industria hotelera crezca y se fortalezca para dar a los turistas un buen servicio. “En cada ciudad podemos decir que hay, al menos, un nuevo hotel”, indicó García. 

Además, y con el apoyo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Cotelco ha logrado implementar puntos de información turística en ciudades como Cartagena, Santa Marta, San Andrés, además de la información que se tiene en la web, y que según la directiva del gremio, se ha personalizado para que los viajeros conozcan en detalle y puedan elegir el destino al cual desean viajar. 

De otro lado, y según cifras de Cotelco, la ocupación hotelera en el 2012 fue del 58 por ciento en el fin de año, y para el cierre del 2013 hay preocupación en el gremio porque dicha cifra estará con una ocupación nacional no mayor al 54%. 

El 2013 fue un año dinámico para el sector, ya que pese a la baja en ocupación en cerca de 110.000 habitaciones menos de las aproximadamente 7’000.000 vendidas, en Antioquia (63,71%), San Andrés (66,87%), Santander (42,87%), Tolima (45,86%) y Valle del Cauca (46,47%) se logró aumentar significativamente la ocupación. 

Para García, la principal causa de la caída de la ocupación fueron los bloqueos de las carreteras por el paro agrario, pero se mostró optimista frente a la temporada de fin de año y dijo que se espera que la ocupación mejore y pueda acercarse al 58% que registró en 2012. 

La directiva fue enfática en decir que los establecimientos informales y los apartamentos residenciales en alquiler son el principal problema del sector, ya que le generan importantes pérdidas. En ese sentido recomendó a los viajeros hospedarse en hoteles que les brinden todas las comodidades y la seguridad para un buen viaje, y evitar lugares que no cuentan con toda la reglamentación sanitaria y operacional para funcionar. 

Frente al caso del archipiélago de San Andrés, y el reciente fallo de la Corte Internacional de la Haya, que le quitó una buena parte de mar al país, García dijo que dicho fallo no ha afectado el turismo en la región, y que en el 2013 aumentaron las visitas a la isla. 

“San Andrés es un destino predilecto por los colombianos y los extranjeros. Ha tenido un crecimiento turístico por encima de ciudades como Cartagena, Santa Marta e incluso Medellín y a la fecha presenta una cifra de ocupación hotelera de 86%”, dijo, y agregó que el Gobierno tiene previsto mejoras para incentivar el turismo allí. 

De otro lado, las agencias de viajes agremiadas en Anato, indicaron que desde el sector se incentivan y promueven destinos turísticos de aventura, turismo ecológico, deportes extremos, avistamiento de aves, tour gastronómico y fotográfico, entre otros. 

Así mismo indicaron que los planes para viajar en esta temporada permiten que los colombianos puedan elegir un destino de vacaciones con múltiples actividades y con excelentes precios. 

Cartagena espera 180.000 turistas  

El alcalde de la heroica, Dionisio Fernando Vélez, le dio inicio la semana pasada a la temporada turística de fin y comienzo de año (2013 – 2014). Esta ciudad espera aproximadamente 182.500 visitantes que llegarán por vía aérea y cruceros, entre el 26 de diciembre de 2013 y el 6 de enero de 2014. 

Según el Sistema de información Turística de la ciudad, por el aeropuerto Rafael Núñez ingresarán 129 mil pasajeros nacionales y 14.500 internacionales, un aumento del 4% y 8%  respectivamente. Además la ciudad tendrá 28 vuelos adicionales en esta temporada. 

Así mismo, la programación de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, indicó que entre el 26 de diciembre de 2013 y el 20 de enero de 2014 se esperan 26 recaladas de cruceros con 39.000 visitantes, un 12% más que en el mismo periodo del año pasado (34.771 visitantes). 

Además, la ocupación Hotelera, de acuerdo con las asociaciones de Cotelco y Asotelca en la temporada, esperan una ocupación alrededor del 90%, mientras que para las dos primeras semanas de enero de 2014 la expectativa de ocupación está alrededor del 85%. 

En cuanto al ingreso de vehículos a la ciudad, la autoridad de tránsito ha manifestado que por los accesos viales de Cartagena como la Troncal de Occidente, la Cordialidad, Vía al Mar y variante de Gambote llagarán al menos 76 mil vehículos. 

“Estamos listos y dispuestos para esta temporada, para que residentes y visitantes disfruten de la ciudad. En estos periodos de muy alta afluencia de visitantes, se pone a prueba toda nuestra capacidad y coordinación sectorial con el trabajo articulado de todas las autoridades, gremios e instituciones de Cartagena”, precisó Zully Salazar Fuentes, presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias. 

En cuanto a la seguridad, la Policía de Cartagena dispondrá de 3.300 hombres, los cuales reforzarán los cuadrantes de la ciudad y todo el circuito turístico. Así mismo, la Dirección Marítima, la Capitanía de Puerto y Guardacostas tendrán más de siete puestos de control a lo largo de los litorales de Cartagena, en las islas del Rosario y la Bahía para garantizar la seguridad en el mar de propios y turistas. 

Finalmente, el cuerpo de Salvavidas de La Heroica se reforzó con 20 hombres para un total de 66, quienes custodiarán los distintos balnearios de la ciudad y la zona insular. 

“El turismo es un sector que genera empleos y progreso económico y social para la ciudad y debemos todos velar por un desarrollo organizado y sostenible del mismo. Estamos comprometidos en la atención y solución de los problemas que aquejan al sector”, puntualizó Vélez Trujillo. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Estas son las cuentas económicas que hace el Ministerio de Hacienda de 2021 a 2032

Dentro de las estimaciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo, se prevé que la economía colombiana crecerá 6% durante este año

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

Judicial 14/06/2021 Iván Duque nombró a Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Estados Unidos

El funcionario tiene una maestría en políticas públicas y entre sus cargos ejercidos se encuentra el de ministro de Defensa

MÁS ECONOMÍA