.
TRANSPORTE Más de 2.400 personas han muerto en las vías entre enero y agosto de este año
martes, 2 de octubre de 2018

Más de 1.060 de los fallecidos tenían entre 20 y 29 años de edad

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Entre enero y agosto de este año, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial ha registrado que 4.232 personas han perdido la vida en siniestros de tránsito, 24 muertes más que las ocurridas en el mismo periodo del año pasado.

Con el propósito de disminuir tal cantidad de accidentes, la Dirección de Tránsito y Transportes (Ditra) ha realizado campañas de prevención y educación en colegios, empresas y carreteras.

“Las campañas de este año se han centrado en que las personas comprendan los peligros de conducir en estado de embriaguez y en que se hagan visibles durante la noche, que es cuando ocurren más accidentes”, dijo un vocero de la entidad.

De los fallecimientos en la vía registrados hasta agosto, 47,61% fueron de motociclistas, quienes tradicionalmente han sido los actores viales más vulnerables. El siguiente grupo con mayores decesos fueron los peatones, pues de las muertes identificadas hasta agosto, 23,46% fueron de transeúntes.

Para José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, en el corto plazo se debe hacer un mayor esfuerzo en trabajar con los colectivos de motociclistas para que conozcan las normas de tránsito, las cumplan y manejen con más prudencia. “En el mediano plazo será necesario fortalecer las escuelas de conducción para que haya mayor formación en la prevención. También se deberá considerar imponer sanciones como la licencia por puntos”, agregó.

Vale la pena mencionar que si se compara con las muertes ocurridas en el mismo periodo de 2017, las de motociclistas y peatones disminuyeron 4,68% y 9,23% respectivamente. En el caso de biciusuarios, sin embargo, los accidentes fatales aumentaron 5,7%.

Las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial también arrojaron que la mayoría (80,95%) de quienes fallecieron en la vía hasta el octavo mes del año fueron hombres, así como 1.066 de las víctimas fatales tenían entre 20 y 29 años.

Según Germán Alfonso Prieto, profesor de la especialización en Transporte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, los hombres suelen tener una percepción del peligro mucho menor al de las mujeres, quienes también tienen un alto grado de conservación, por lo que son más prudentes.

“En general, los jóvenes y los hombres le dan un menor valor al riesgo, por lo que muchas veces asumen actitudes irresponsables creyendo que no les va a pasar nada y poniendo en riesgo su vida y la de otros”, aseguró el académico, quien agregó que no es casualidad que la mayoría de los motociclistas sean hombre y jóvenes.

LOS CONTRASTES

  • José Stalin RojasDirector Observatorio Movilidad de la Universidad Nacional

    “Aunque mejorar la infraestructura es parte de la solución, no explica del todo las muertes en las vías. También se debe fortalecer la inteligencia vial”.

  • Germán Alfonso PrietoProfesor de la especialización en Transporte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

    “Se debe generar conciencia sobre el cuidado personal y de los que nos rodean. Los siniestros de tránsito se dan por imprudencia de la víctima o del victimario”.

Ante este panorama, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), Hilda María Gómez, anunciaron una estrategia para reducir los accidentes.

Para ello, se utilizará el Sistema de información de Reportes de Atención en Salud a Víctimas en Accidentes de Tránsito para formular las políticas públicas.

También se buscará fortalecer la cultura ciudadana de todos los actores viales mediante jornadas pedagógicas y de concientización, y se le darán más herramientas a la Superintendencia de Puertos y Transporte para que garantice la seguridad y haga mayores controles.

Fines de semana, cuando hay más siniestros fatales
Este año, la mayoría de los siniestros viales donde han fallecido personas ocurrieron durante los fines de semana. Solamente los sábados y domingos se registraron 38,49% de las 4.232 muertes de tránsito. En semana, el día en el que se presentaron más decesos en la vía fue el lunes, con 15,19%. En cuanto a los departamentos en los que murieron más personas en siniestros de tránsito los primeros ocho meses del año, el primero es Valle del Cauca, seguido de Antioquia y Bogotá.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/09/2021 Los tres días sin IVA de este año se llevarían a cabo entre octubre y noviembre

Luego de que el presidente Iván Duque sancione la Ley de Inversión Social, se publicará el decreto con las fechas exactas

Hacienda 16/09/2021 El FNG ha garantizado más de un millón de créditos desde que inició la pandemia

Más de 770.000 empresarios y trabajadores independientes de 100% de los departamentos han accedido a las líneas y productos del FNG

Hacienda 14/09/2021 Inversión extranjera directa aumentó 62% anual en el segundo trimestre del año

En total, la IED sumó US$2.092,4 millones en el segundo trimestre. El sector que registró la mayor alza fue el de electricidad, gas y agua

MÁS ECONOMÍA