.
HACIENDA

Las comunidades indígenas del departamento del Huila se unen a la minga

jueves, 14 de marzo de 2019
Foto: El consejo regional indígena del Huila

Aproximadamente 1.500 indígenas bloquean las ruta 45 del sur del país

Lina Vargas Vega

Indígenas de las comunidades del Consejo Regional Indígena, CHIRU, de los pueblos Misak, Nasa, Yanakunas, Pijao, y Embera se unieron a la minga de Cauca que exige la presencia del presidente Iván Duque para discutir temas del Plan de Desarrollo Nacional.

Los bloqueos en el Huila, se presentan en la ruta 45 entre los municipios Gigante y Hobo en el puente El Pescadero, dificultando la movilidad hacia los departamentos de Putumayo, Caquetá y Cauca.

En el lugar, hay una mesa dialogo instalada por el Gobierno Nacional donde se encuentra Liliana Vásquez, secretaria de gobierno, sin embargo, no se logró una conciliación y los bloqueos continuarán.

En el lugar de las protestas también esta el comandante de la regional dos de Policía, el general Norberto Mujica, quién entabló diálogos con los líderes indígenas y vigila que no hayan problemas mayores de movilidad en la zona.

Para garantizar protestas pacificas, en el Hulia están los representantes de la Defensoría del Pueblo y organizaciones que protegen los Derechos Humanos.

Las partes no han llegado a un acuerdo y los indígenas se mantiene en la decisión de continuar la minga hasta que el presidente Iván Duque se presente en Caldono, Cauca para dialogar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/04/2024 Senado se une a racionamiento voluntario de agua y energía, estos son los horarios

Se toma como medida provisional la limitación del uso de los dos recursos durante tres horas diarias a partir del lunes 22 de abril.

Laboral 23/04/2024 Tres de cada 10 personas están a favor de la reforma pensional del Gobierno Petro

La Andi presentó los resultados de una encuesta sobre la percepción pensional. Bruce Mac Master hizo un llamado a escuchar a la ciudadanía

Hacienda 19/04/2024 Ciudadanos de la capital ahorrarán más de $17.000 millones en trámites y servicios

En los 100 primeros días del Alcalde Carlos Fernando Galán, se han logrado implementar cerca de 36 acciones en trámites y servicios