.
HACIENDA Las comunidades indígenas del departamento del Huila se unen a la minga
jueves, 14 de marzo de 2019

Aproximadamente 1.500 indígenas bloquean las ruta 45 del sur del país

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Indígenas de las comunidades del Consejo Regional Indígena, CHIRU, de los pueblos Misak, Nasa, Yanakunas, Pijao, y Embera se unieron a la minga de Cauca que exige la presencia del presidente Iván Duque para discutir temas del Plan de Desarrollo Nacional.

Los bloqueos en el Huila, se presentan en la ruta 45 entre los municipios Gigante y Hobo en el puente El Pescadero, dificultando la movilidad hacia los departamentos de Putumayo, Caquetá y Cauca.

En el lugar, hay una mesa dialogo instalada por el Gobierno Nacional donde se encuentra Liliana Vásquez, secretaria de gobierno, sin embargo, no se logró una conciliación y los bloqueos continuarán.

En el lugar de las protestas también esta el comandante de la regional dos de Policía, el general Norberto Mujica, quién entabló diálogos con los líderes indígenas y vigila que no hayan problemas mayores de movilidad en la zona.

Para garantizar protestas pacificas, en el Hulia están los representantes de la Defensoría del Pueblo y organizaciones que protegen los Derechos Humanos.

Las partes no han llegado a un acuerdo y los indígenas se mantiene en la decisión de continuar la minga hasta que el presidente Iván Duque se presente en Caldono, Cauca para dialogar.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/04/2021 Precio de la gasolina en abril seguirá estable y el del diesel bajará alrededor de $34

La cartera de Energía informó que en Pasto y Cúcuta la disminución en el precio del diésel será de $102 y $287 por galón

Hacienda 14/04/2021 Fernando Ruiz fue designado como copresidente del mecanismo multilateral Covax

El jefe de la cartera representará a 38 naciones de ingresos medios y liderará los debates globales en torno al acceso a las vacunas

Hacienda 14/04/2021 Registraduría y Ministerio de Transporte, los que más aumentarían su presupuesto

El Ministerio de Hacienda publicó el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación que asignaría $309,7 billones para 2022

MÁS ECONOMÍA