.
ECONOMÍA

Más apoyo al proceso de paz, el principal reto de la Canciller Holguín

jueves, 17 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Mantener e incrementar el apoyo de otros gobiernos al proceso de paz será el principal reto de María Ángela Holguín, ahora que el presidente Juan Manuel Santos la ratificó como canciller.

En ello coinciden analistas internacionales consultados por LR que señalaron que si en el primer cuatrienio toda la política exterior giró en torno a la ambientación de los diálogos, el segundo mandato no será la excepción.

“Toda decisión que se tome va a pasar por el proceso de paz”, señaló Fernando Cvitanic experto en política internacional y docente de la Universidad de la Sabana.

“La inversión extranjera, el turismo, la economía, todo pasa por la paz porque en estos aspectos hay que mostrar imagen y un mercado solo es atractivo en esa medida”, indicó.

Iván Garzón, director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, explicó que la ratificación de Holguín “deja claro que esa sigue siendo la orientación y que Santos se siente muy cómodo con alguien que tiene afinidad con el bloque latinoamericano”.

De hecho, en su opinión la candidatura del expresidente Ernesto Samper como secretario de Unasur va en la misma línea, fortalecer la alianza con Venezuela, Brasil y Argentina.

Sin embargo, Garzón señala que con la ratificación “se frustra una expectativa que había en ciertos sectores de que en el plano internacional hubiera una orientación diferente”.

Cvitanic, por su parte, recuerda que esta cartera y su manejo ha sido uno de los mejor calificados. “La política de Gobierno de Santos fue especialmente valiosa con esta canciller por la reinserción de Colombia en Sudamérica y el restablecimiento de las relaciones con otros países luego de que el expresidente Álvaro Uribe las personalizara siendo que deben ser institucionales”, dijo.

Además describió el nombramiento como “positivo” pese a que la funcionaria recibió una serie de críticas principalmente por el manejo que se le dio a la situación con Nicaragua y el fallo de la Corte de La Haya.

Al respecto, Garzón manifestó que debido a las decisiones erráticas “un cambio en esa cartera habría oxigenado un poco la relación con Nicaragua de cara a una futura negociación”.

La ministra de Relaciones Exteriores es politóloga de la Universidad de Los Andes, tiene una especialización en Diplomacia y Estrategia del Centre d´Études Diplomatiques et Stratégiques (Ceds) de París, Francia y otra en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de su alma máter.

Holguín cuenta con dos décadas de trayectoria en los sectores público y privado. Ha ocupado altos cargos en el Gobierno en instituciones como la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la Nación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 22/02/2024 La CCI designó nueva Junta Directiva, incluyendo Sacyr, Conconcreto e Hidroconsulta

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, ha anunciado en su asamblea la nueva Junta Directiva para el periodo 2024-2025

Energía 24/02/2024 Procuraduría pidió al Ministerio de Energía un reporte sobre sus acciones ante El Niño

El reporte contemplaría las acciones llevadas a cabo por el Ministerio así como un informe detallado de la situación actual de los embalses

Construcción 22/02/2024 Presidente de la CCI expresó preocupación por políticas de valorización y concesiones

Juan Martín Caicedo afirmó que la CCI asumió este cambio como un desafío y se comprometió a defender los intereses del sector