.
HACIENDA

“Vamos a comenzar a ver resultados de la reactivación económica pronto en Bogotá"

sábado, 13 de abril de 2024

María del Pilar López, secretaria de Desarrollo Económico

Foto: Alcaldía de Bogotá

María del Pilar López, secretaria de Desarrollo Económico, entregó detalles sobre los planes que tiene la entidad para la ciudad

Consolidar la reactivación económica de Bogotá es uno de los pilares de la Administración del alcalde Carlos Fernando Galán.

Para ello, serán vitales las estrategias y los ejercicios de estímulos que se generen desde la Secretaría de Desarrollo Económico, en cabeza de María del Pilar López Uribe, directora de esta entidad.

Algunas de estas iniciativas están relacionadas con fortalecer el mercado laboral y con brindar apoyos financieros a la ciudadanía y a las Mipyme.

¿Qué balance le deja el primer trimestre?

Recibimos una Administración con un panorama económico de desaceleración. Una caída de la inversión importante, unos números en empleo complejos y esa es la realidad del país. Creemos que desde las ciudades y desde las administraciones locales se puede hacer algo para contrarrestar eso.

¿Cuáles son algunas de las medidas de corto impacto?

Por un lado, está todo el tema de estimulación de la demanda con políticas contracíclicas, y en eso, digamos, el gobierno local puede tener un rol importante. Por un lado, está todo el tema de aceleración de las obras de infraestructura; también está el tema de vivienda, y también estamos pensando en empezar a transformar la ciudad en una de grandes eventos culturales.

Balance de los principales 7 logros de @DesarrolloBta en los primeros #100Días💛❤️:

1. 9.174 millones en ventas y expectativas de negocios en 4 ruedas de negocios de nuestros corazones productivos.

2. 450 emprendimientos beneficiados en Ferias del programa Hecho en Bogotá y… pic.twitter.com/dYSPSeNZKj

— María del Pilar López Uribe (@marialopezuribe) April 11, 2024

Hay problemas estructurales. Creemos que, una cosa clave, que es cambiar la percepción o las expectativas sobre la economía en Bogotá. Nosotros como gobierno local tenemos cosas que no podemos cambiar, pero sí creemos que generar desde la administración distrital acciones positivas que cambien las expectativas de los empresarios, de las personas, es muy positivo.

¿Cómo está el mercado laboral en la capital?

El mercado laboral colombiano y bogotano tienen problemas estructurales fuertes. Nuestras tasas de desempleo e informalidad son altas, pero todo eso también se debe a una muy mala articulación entre la oferta y la demanda de trabajo. Estamos formando personas que salen al mercado laboral, pero no están consiguiendo trabajo fácilmente porque el mercado laboral está necesitando otras cosas.

¿Y con Talento Capital se busca mejorar esto?

Queremos mejorar esa articulación a través de una ruta de empleabilidad que arranque desde la misma formación. Queremos concentrarnos en cursos de formación para el trabajo cortos, pero que sean a la medida de lo que el mercado laboral esté necesitando. Entonces, dentro de esta ruta de empleabilidad, una primera parte va a ser la formación para el trabajo a la medida.

La idea es que facilite que luego estas personas formadas puedan insertarse en el mercado laboral y apunten hacia el objetivo final, que es un empleo digno y estable, y que eso se traduzca en mayor productividad.

¿Hay algunas metas del proyecto actual?

La idea es tener cerca de 210.000 formaciones, entre jóvenes, mujeres, víctimas y excombatientes, migrantes, pero adicionalmente, digamos, cualquier otra persona que se quiera formar.

En metas de colocación estamos hablando también de cerca de 200.000 o 300.000 colocaciones de empleo.

¿De qué se tratan las líneas de crédito que preparan?

Vamos a lanzar nuevas líneas de crédito y programa al punto. Estas son líneas de crédito que nosotros movemos a través de Bancóldex. El objetivo de estas líneas de crédito, por lo menos en esos primeros seis meses, es llegar a micronegocios, pequeñas y medianas empresas. Vamos con créditos de $50 millones hasta $400 millones.

Queremos que las empresas puedan encontrar buenas opciones para inversión y financiamiento, de financiamiento para inversión.

¿Pintan bien los planes por delante para la reactivación?

Es muy temprano para decirlo, llevamos solamente tres meses, los números nos llegan a nosotros rezagados. Pero sí, esperamos que en el segundo semestre empecemos a observar, esa subida en la actividad económica, sobre todo en los sectores que se están viendo muy golpeados.

Tanto con un contexto macro mejorando, como con las acciones que estamos tomando, vamos a comenzar a ver resultados de reactivación pronto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/06/2024 Colombia participará en convención anual de la Cámara argentina de la construcción

El presidente de la CCI de Colombia, destacó la representación del país con el modelo de concesión durante el evento internacional

Hacienda 20/06/2024 Congreso de la República le dará prioridad al proyecto sobre ampliar techo de deuda

Ambas cámaras del Legislativo priorizaron la discusión de este proyecto, clave para el Gobierno, pero el Senado lo favoreció más

CUBRIMIENTO EN VIVO 18/06/2024 La Cámara de Representantes aprobó este martes la reforma laboral en primer debate

El Gobierno Nacional podría obtener este martes su segunda victoria legislativa, con la aprobación del texto del MinTrabajo