.
María Claudia Lacouture
COMERCIO

"Si aumentan aranceles para ciertos productos, aumentarán los precios a colombianos"

sábado, 13 de mayo de 2023

María Claudia Lacouture, presidente de Amcham

Foto: AmCham

Lacouture hizo un llamado para que el Gobierno y el sector privado trabajen conjuntamente para "encontrar caminos que contribuyan a la viabilidad del tejido empresarial

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) María Claudia Lacouture, advirtió que los países extranjeros podrían tomar represalias contra Colombia de llegar materializarse la propuesta del presidente Gustavo Petro de imponer a aranceles a ciertos productos.

Lacouture aseguró que no solo esas economías tienen la posibilidad de tomar medidas proporcionales e imponer aranceles a los productos colombianos que se exporten a esos mercados, sino que una medida de ese tipo también hará que suban los precios que pagan los colombianos.

El presidente Petro, durante una alocución el viernes en la noche, dijo que se deben tener mayores aranceles para proteger los sectores de la industria y la agricultura. "Esto también ayuda a proteger el trabajo nacional", añadió.

No obstante, Lacouture recordó que Colombia tiene alrededor de 15 acuerdos de libre comercio, en donde uno de los beneficios, de parte y parte, es que los bienes y servicios tengan arancel cero. Si se aumentan los aranceles, en ciertos casos, se violarían dichos acuerdos.

"Si el objetivo es proteger la industria nacional y el empleo, el camino es fortalecer la competitividad y productividad de la industria nacional, ¿cómo? Facilitando acceso a insumos que no se producen en el país, no aumentando su valor con más aranceles", dijo la dirigente gremial por medio de su cuenta de Twitter.

Lacouture añadió que una política que busque fortalecer la competitividad necesita ofrecer condiciones favorables para la viabilidad empresarial, como por ejemplo no incrementando costos laborales a las empresas, facilitando encadenamientos locales y tercerización con empleo formal.

"Aumentar competitividad incluye mejora de infraestructura vial, portuaria, eficiencia en aduanas y estímulos para producir aquí los insumos que importan nuestras empresas. En el caso de Estados Unidos, 70% de lo que importamos no se produce en Colombia", agregó.

Por esta razón, hizo un llamado para que el Gobierno y el sector privado trabajen conjuntamente para "encontrar caminos que contribuyan a la viabilidad del tejido empresarial que genera el 84% del empleo en Colombia".

Durante su alocución, Petro también se refirió a la tendencia de las alzas de interés de la banca privada, en lo que, según explicó, pone el riesgo la economía productiva de país.

"El Gobierno debe mitigar el riesgo que se somete la economía productiva con el alza de las tasas de interés. Le pido a la banca privada que reduzca al máximo la tasa de intermediación en los créditos para el sector productivo, incluido el de vivienda", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/07/2024 Ministro Ricardo Bonilla posesionó a la nueva viceministra Técnica, Juanita Villaveces

Dentro de su vida profesional se destacó como decana de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional y como docente en la universidad del Rosario

Hacienda 08/07/2024 Dian anunció que presentará denuncias ante la Fiscalía contra 16.000 contribuyentes

Los deudores tendrán plazo hasta el 15 de julio para ponerse al día con el pago de sus impuestos, de lo contrario serían objeto de un proceso judicial

Educación 09/07/2024 Un ministro de Educación dura en promedio cerca de tres años al frente de la cartera

En medio del remezón ministerial, Petro anunció la salida de Aurora Vergara, tras no aprobarse la reforma a la Educación