.
Así será el recorte presupuestal
HACIENDA

Ministro Bonilla dice que el recorte del Presupuesto se realizará más en funcionamiento

viernes, 14 de junio de 2024

Así será el recorte presupuestal

Foto: Gráfico LR

Los ministerios Hacienda y de Trabajo serán a los que más Presupuesto se les va a recortar. Entre los dos, se reducirá más de $9 billones

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló cómo se realizará el recorte presupuestal que se aprobó en el Consejo de Ministros esta semana, luego de que no se cumplieran las metas de recaudo tributario. Durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el funcionario recordó que inicialmente se realizará un recorte de $20 billones.

El jefe de la cartera económica reconoció que no se cumplirá con la meta de recaudo de este año, lo que se suma a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la no deducibilidad de las regalías de la reforma tributaria, además de la falta del arbitraje de los litigios tributarios.

Según Bonilla, la reducción del Presupuesto será $11 billones en funcionamiento y $9 billones en inversión. No obstante, detalló que el detalle del recorte se conocerá una vez termine la consolidación de las cifras con el Departamento Nacional de Planeación.

Por ahora, según reveló, los ministerios Hacienda y de Trabajo serán a los que más Presupuesto se les va a recortar. Entre los dos, se reducirá más de $9 billones.

Bonilla dijo que se esperaba que el ejercicio de consolidación esté listo el fin de semana y cuando regrese el presidente Gustavo Petro el lunes lo revisará para ponerlo en marcha.

La perspectiva hacia adelante es que el recaudo mejore en lo que resta del año y el funcionario resaltó que, el último de dato de mayo, reveló que en términos nominales el recaudo subió 11% y en reales tuvo un alza de 4%.

Para Bonilla, la reactivación que viene mostrando la economía también ayudará a que mejore el recaudo, por ende, los ingresos.

"

Previo a la presentación del Marco Fiscal, el equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana realizó un estudio sobre esto y demostró que, además del recorte anunciado, para cumplir con el componente fiscal, se deben rescindir de otros $12,3 billones, alrededor de 0,6% del Producto Interno Bruto.

En el documento, Corficolombiana plantea que el déficit fiscal aumentará ligeramente desde 5,3% a 5,9%.

Para la institución, parte del ajuste del gasto podría “no ser específico”, a través de una menor ejecución del PGN 2024, como sucedió el año pasado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comunicaciones 12/07/2024 Ministerio Tic tiene listo el proyecto de internet para zonas rurales de bajos recursos

A través de una convocatoria, el Gobierno busca que las comunidades más remotas puedan acceder a los servicios de telecomunicaciones

Judicial 15/07/2024 Procuraduría solicitó la suspensión de Leopoldo Múnera como rector de la Nacional

La entidad señala que gracias a errores administrativos se debe decretar una medida cautelar de suspensión de la elección del nuevo rector

Laboral 16/07/2024 Con la sanción, más de 10 millones de personas pasan a Colpensiones

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidará, entre otras cosas, los subsidios para los adultos mayores que nunca cotizaron