.
Fecode
JUDICIAL

Estos son los puntos de encuentro y los horarios de las próximas marchas de Fecode

miércoles, 7 de febrero de 2024

Fecode anunció marchas para mañana, 8 de febrero, en apoyo al Gobierno Petro

Foto: Colprensa

El anuncio de los plantones está enlazada con el allanamiento que realizó la Fiscalía General el 22 de enero en oficinas de Fecode

Según la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la convocatoria será para defender al Gobierno Petro y así misma de una investigación de la Fiscalía por presunto financiamiento a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Fecode también busca presionar la elección de la nueva Fiscal General por parte de la Corte Suprema de Justicia, que será elegida mañana entre Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez.

Sin embargo, si ninguna logra los 16 votos necesarios, el cargo será asumido temporalmente por la vicefiscal Martha Mancera.

Por su parte, Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, indicó que no será una marcha en contra de la Fiscalía ni la Corte Suprema, sino para hacer atender el llamado de presidencia para defender la institucionalidad.

Así quedaron los puntos de encuentro y horarios

Armenia:
Fiscalía. Desde las 4:00 p.m.

Barranquilla:
Fiscalía. Desde las 2:30 p.m.

Bogotá:
Corte Suprema de Justicia, ubicada en la calle 12 #7-65. Desde las 9 a.m.
Búnker de la Fiscalía, ubicada en diagonal 22b #52-01

Bucaramanga:
Fiscalía. Desde las 9:00 a.m.

Cali:
Plazoleta de San Francisco, frente a la Fiscalía. Desde las 8:30 a.m.

Ibagué:
Plazoleta Santa Librada. Desde las 9 a.m.

Medellín:
Fiscalía. Desde las 2:00 p.m.
Parque de las luces. Desde las 10:00 a.m.

Montería:
Parque Laureano Gómez. Desde las 9:00 a.m.

Neiva:
Fiscalía. Desde las 8:00 a.m.

Riohacha:
Fiscalía. Desde las 7 a.m.

Por el momento, se ha confirmado la asistencia del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Sistema de Medios Públicos (RTVC), estudiantes y organizaciones sindicales.

Una lucha de poderes

En la investigación adelantada por la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, se halló que el sindicato apoyó la campaña de Petro con $500 millones no reportados debidamente, emitido el 24 de mayo, dirigido al representante legal de Colombia Humana, Dagoberto Quiroga.

Así, comenzó el cruce político de las instituciones, tanto así que el abogado del presidente, Julio César Ortiz, cuestionó la legalidad de las acciones de la Fiscalía y sugirió que la entidad pudo incurrir en prevaricato, es decir, abuso de poder o negligencia en el cumplimiento del deber.

Según Ortiz, la Fiscalía habría usurpado las funciones de control que corresponden al Consejo Nacional Electoral.

"La única organización en Colombia que ha sido allanada por haber apoyado a un partido político, es Fecode y fue orquestado por la Fiscalía. Nosotros somos actores culturales y educativos, no somos delincuentes", dijo Luis Grimaldo, tesorero de Fecode.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/02/2025 Desde hace dos décadas, el promedio de un ministro de Minas y Energía es de 18 meses

El saliente jefe de esa cartera, Omar Andrés Camacho, cumplió con el promedio de sus antecesores, con un total de 18 meses

Hacienda 06/02/2025 Gobierno de Petro ya expidió 16 decretos de conmoción para la región de Catatumbo

Este nuevo paquete de resoluciones pretende entre otras cosas, limitar la fabricación y el uso de químicos o combustibles en zonas que perfilen riesgos

Educación 10/02/2025 Media de duración de un ministro de Educación en el cargo, desde 2000, es 32 meses

En el corto tiempo que José Daniel Rojas estuvo como ministro de Educación protagonizó la polémica del vencimiento de la cartera de Icetex