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ECONOMÍA

Marca País está a la necesidad de cada negocio

viernes, 14 de septiembre de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

Hoy la megadiversidad de la marca país se encuentra en lo que Claudia Hoyos denomina la geometría creativa. 'Necesitábamos un logo capaz de adaptarse a la necesidad de comunicación que tenía el país', aseguró.

Es por eso, que más que un solo logo el CO tiene ya 22 potenciadores que se adecúan dependiendo la industria. Aún así, si algún empresario está interesado en adquirir uno la entidad podrá producirlo conforme a cada requerimiento.

Eso, sí, la estrategia de branding territorial es diferente al interior del país, que en el exterior. A nivel nacional los logos se podrán usar desde ya porque se previó que la población tendría un contexto para entenderlos; no obstante, si se trata de una empresa exportadora los potenciadores siempre deben ir de la mano con el logo base, pues ese es el primero que el país requiere posicionar.

Marcas como la de Polonia, Melbourne y Nueva York, habían probado ya un dinamismo en su color, y cantidad de elementos; sin embargo, ninguna de ellas se transforma en su totalidad, sino se mantienen dentro de sus límites estructurales.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), aseguró que es atractivo 'me gusta que se puede jugar dependiendo el sector, turismo, exportaciones, y tiene identidad consistente en el CO'. En esta misma vía, Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, dijo que la imagen 'da cuenta de un mundo moderno y están muy interesantes las diferentes formas que identifican el país. Ahora lo que necesitamos es que los colombianos adoptemos la simbología.'

Pero este supuesto de la Marca podría ser su talón de aquiles. De acuerdo con el profesional en mercadeo y publicidad avalado por la IAA en Nueva York, Andrés Carrillo, 'el logotipo por definición y construcción debe ser de fácil adaptación en diferentes momentos, definitivamente es más sencillo posicionar un logotipo que varios . Felipe Afanador, ex director de Future Brand para Colombia y gerente de Ogilvy&Mather, concluyo 'el éxito de la marca es la consistencia, que sea la misma en todos los ámbitos, es un error la flexibilización, pues la construye dispersa. Hay que darle kilometraje para generar una rápida recordación'.

Colombia busca ser la respuesta a preguntas globales
Con el mensaje de campaña La respuesta es Colombia se destacará la calificación de BBB- como destino de inversión y las cifras récord en Inversión Extranjera Directa (IED), US$13.297,5 millones, y en exportaciones, US$56.793 millones, en 2011, entre otros. Entre los ranking 2011 de branding territorial Colombia obtuvo su mejor puesto en el Bloom Consulting Country Branding Ranking Trade, en el puesto 29.

Las opiniones

Claudia Hoyos
Gerente de Marca País

“La geometría creativa es lo que le da vida al logo base, el CO, es la base, pero se transforma como lo hace Google todos los días”.

Javier Díaz
Presidente de Analdex

“Me gusta que cada sector puede jugar con la marca dependiendo sus necesidades y manteniendo la consistencia en el CO”.

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